Histórico: Italia quedó afuera del Mundial por primera vez en sesenta años

Después de perder 1-0 con Suecia en la ida, los italianos no pudieron darlo vuelta en el San Siro y se quedaron afuera de Rusia 2018 a pesar de haber recibido la ayuda del árbitro, que no consideró penal ninguna de las dos manos cometidas por jugadores de la Azzurra en su área.

Italia no jugará la Copa del Mundo por tercera vez en su historia y por primera luego de 60 años. En San Siro, Milán, igualó 0-0 ante Suecia, no pudo revertir el 1-0 de la ida y será el gran ausente en Rusia 2018. La Azzurra fue campeón del mundo en cuatro oportunidades (Italia 34, Francia 38, España 82 y Alemania 2006), finalista en México 70 y Estados Unidos 94 (ambas derrotas ante Brasil) y participaba de manera ininterrumpida de los mundiales desde Chile 1962.

Los primeros minutos fueron de estudio. Italia, con la presión de los 70 mil hinchas en el estadio y con todo el peso de su historia, no encontraban los caminos al arco rival. Suecia se paró 4-4-2, a cuidar el resultado y sin salirse del libreto. En los primeros 15 minutos casi no hubo situaciones de gol, pero sí polémicas.

Los italianos pidieron un penal -que no fue- de Ludwig Augustinsson sobre Marco Parolo; y el árbitro español Antonio Miguel Mateu Lahoz despojó a Suecia de un penalazo por una clara mano de Matteo Darmian en el área.

Después, Italia contó con dos situaciones de gol. La primera de Ciro Immobile (sin ángulo, definió desviado); la segunda de Candreva, que elevó su remate por encima del travesaño.

En otra contra de Suecia, otra polémica. Emil Forsberg se metió en el área y buscó un pase que fue interceptado por el brazo derecho de Andrea Berzagli. Otra mano clara que el árbitro prefirió no cobrar y encima amonestó al sueco, que le protestaba.

Después, la Azzurra demostró su superioridad y generó tres situaciones claras de gol: una de Immobile que Andreas Granqvist sacó sobre la línea, otra de Parolo que tapó el arquero Robin Olsen y la última un cabezazo de Giorgio Chiellini, que se fue por encima del travesaño. El 0-0 quedó instalado en la chapa al cierre de la primera mitad e Italia se quedaba afuera de Rusia 2018.

Sólo los mayores de 60 años vieron un Mundial sin presencia de Italia. Justamente en la Copa celebrada en Suecia 1958, los italianos no llegaron porque Irlanda del Norte los desalojó en las eliminatorias. Fue la única vez que Italia no clasificó, ya que la otra vez que no jugó un Mundial fue en Uruguay 1930 al rechazar la invitación.

Ganadora de cuatro Mundiales (1934, 1938, 1982 2006), su ausencia se haría notar en Rusia. El presente no es nada alentador: relegada por una España muy superior en la fase de grupos, esta Italia muestra una crisis de confianza, un técnico (Giampiero Ventura) sin experiencia y cuestionado, son pocos los argumentos para cimentar las esperanzas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas