El Gran Prix Provincial de Ajedrez tuvo su jornada definitoria en Alem

El Gran Prix Provincial de Ajedrez tuvo su jornada definitoria en Alem

Las cinco categorías en competencia de la edición 2017 conocieron a sus grandes ganadores este sábado en la Casa del Bicentenario de dicha localidad.

Luego de pasar por localidades como San Pedro, San Vicente, Puerto Rico, Oberá, Panambí, Campo Grande y Aristóbulo del Valle, el Gran Prix Provincial de Ajedrez tuvo su final este fin de semana en la Casa del Bicentenario de Alem.

Allí, los seis mejores durante el año de cada una de las cinco categorías (Sub 10, Sub 12, Sub 15, Sub 18 y Libres) disputaron la última fecha para conocer a los grandes ganadores de la edición 2017 de la competencia.

En Libres, el ganador del año pasado, Joaquín Giménez, retuvo el título con un total de cinco puntos y se llevó el campeonato a Puerto Rico. Lo siguieron en el podio los posadeños Leo Dos Santos y Carlos Cantero.

Santiago Coronel, quien el fin de semana pasada estuvo en Córdoba compitiendo en las Olimpíadas Nacionales de Matemáticas, se quedó con la competencia de la Sub 18, por delante de Franco Munch y Gastón Numata. En esa categoría, además, la local Karen Duarte de Alem se quedó con el trofeo de mejor dama.

En Sub 15 la cosa estuvo mucho más peleada, ya que Patricio Zaldívar e Ivette Márquez terminaron con la misma cantidad de puntos: tres y medio. Finalmente, el desempate por sistema terminó favoreciendo al posadeño, que se quedó con el primer lugar. No obstante, vale rescatar el gran rendimiento de la joven Márquez, que peleó palmo a palmo. Tercero, en tanto, quedó Santiago Irala.

El premio mayor en la Sub 12 fue para Sasha Rozental con cuatro puntos y medio. Detrás quedaron Gabriel Carísimo Álvez y Luca Saucedo.

Finalmente, los más chiquitos también tuvieron su definición: Mateo Prado, de Puerto Rico, se quedó con la definición de la Sub 10, seguido por Martín Ferreyra y Jesús Álvarez.

Así las cosas, el Gran Prix Provincial de Ajedrez se despidió hasta la edición del año que viene, cuya final ya quedó determinado que se llevará a cabo en el Club Sarmiento de Posadas.

Desde 2012 moviendo mentes y piezas

La semilla del Gran Prix Provincial de Ajedrez empezó a crecer hace cinco años en Oberá, con una fecha provincial y la primera reunión anual de referentes de la disciplina de toda la provincia organizada por el profesor Enri Vogel.

Vogel era el encargado del ajedrez escolar y, para seguir trabajando en la provincia y que los chicos no terminen jugando sólo en la escuela, craneó la posibilidad de tener este torneo provincial que hoy es una realidad.

Así, bajo la coordinación del profesor Enzo Olivera, la competencia empezó a itinerar por toda la provincia y pasó por localidades como Alem, Panambí, Puerto Rico, Iguazú y San Javier.

El crecimiento fue inmediato: de los 100 jugadores que participaron en 2013, esta última edición pasó a contar con casi mil, distribuidos en cinco categorías. Pero, lo más importante, es que nucleó a los ajedrecistas misioneros en una gran familia.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE