Desarmaderos en San Vicente: ya hay siete detenidos y estiman que van a incautar en total un millón de autopartes, valuadas en unos 270 millones de pesos

Desde el 1 de noviembre, unos 70 policías trabajan a tiempo completo para finalizar el decomiso de autopartes tras la serie de allanamientos simultáneos encarados por la Justicia en talleres de San Vicente que, se cree, funcionaban como desarmaderos ilegales, que abastecían a comercios, empresas y particulares de toda la provincia
Hasta el momento hay siete detenidos. Un octavo sospechoso tiene orden de captura y es intensamente buscado por las distintas fuerzas de seguridad que operan en Misiones.
Se cree que el operativo terminará con el secuestro de un millón de piezas, todo un récord. El antecedente más inmediato de este tipo de procedimientos se dio en Posadas, donde incautaron 125 mil autopartes.
Además de los policías que trabajan en el recuento del material requisado, otro número importante de efectivos, de la División Infantería, por ejemplo, trabaja en la custodia. Pasa que es un negocio muy importante y el daño para los que estaban afectados a las maniobras rondaría los 270 millones de pesos.
Los allanamientos que se llevaron adelante en los talleres Muchewicz, propiedad de de Carina Soledad Jakinzuk y ubicados en calle Dorrego y avenida Tejeda; y en el taller Danilo, de Danilo Bueno Ferreira, situado sobre la misma carretera, pero en el kilómetro 984, ya terminaron. Pero sigue firme en el taller Losarcos, propiedad de Juan Carlos Losarcos, ubicado en el kilómetro 973 de la ruta nacional 14; y en el taller Danilo, e Danilo Bueno Ferreira, situado sobre la misma carretera, pero en el kilómetro 984.
Sobre el caso Losarcos, fuentes del caso indicaron que se trata del lugar donde más documentación secuestraron. En ese predio de tres galpones operaba además una cooperativa “multirubro”, que es la que, se sospecha, llevaba adelante el negocio.
Los investigadores secuestraron registros contables y papeles vinculados a las transacciones. Una perito contable se encuentra abocada de manera exclusiva al análisis de los documentos importantes para la causa.
La cooperativa dataría de 2011, pero recién en los últimos tiempos habría comenzado a funcionar con todo.
En cuanto a los arrestados, se supo que habrían ocupado distintos roles en la organización que, se sospecha, fue montada para desarmar vehículos robados en Paraguay, Brasil o Buenos Aires: algunos hacían los contactos con los clientes, otros supervisaban el trabajo de desarme y el resto estaba abocado a las transacciones, por ejemplo.
Los siete serán indagados la semana que viene por el juez de Instrucción Tres de San Vicente, Gerardo Casco, quien encabeza la mega-investigación.
Uno de los talleres allanados s propiedad de la familia del presidente del Concejo Deliberante de la Capital de la Madera, Ernesto Muchewicz. Un hermano del edil, Hernán Muchewicz, había sido el primero en ser arrestado. Pasa que en su predio estaban armando una camioneta 4×4 para competición y le habían colocado el motor de un vehículo robado en Buenos Aires. En las últimas horas, el hombre fue excarcelado, luego de que cubriera una fianza de un millón de pesos.
Entre las autopartes se incautadas hay puertas, capots, tapas de baúl, amortiguadores, butacas, paragolpes, faros, cortes de autos, tapas de cilindros sin stikers, en clara infracción a la Ley 25761 (Desarmaderos).
En uno de los lugares allanados se encontraron más de 30 camiones en proceso de “desguace”, cuyas autopartes ilegales estaban colocadas en cajas de madera que se armaban en el lugar, para ser trasladadas a varios puntos de Argentina, Brasil y Paraguay. Se detectaron más de 400 cajas de madera de gran tamaño listas para su comercialización.
El juez Casco tiene una lista de compradores de los desarmaderos. Entre los clientes hay particulares y empresas de toda la provincia. Hacia ellos también podría apuntar la pesquisa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas