Se realizó una marcha en Barcelona para pedir por la liberación de los independentistas presos

 

Los manifestantes, además, repudiaron el artículo 155 de la Constitución que le permitió al gobierno de Rajoy poner freno al plan soberanista.

 

Miles de personas colmaron ayer las calles del centro de Barcelona para reclamar por la liberación de dos líderes independentistas y ocho ex consejeros del Gobierno catalán detenidos preventivamente por el plan soberanista en la región.

 

 

La marcha, convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium -las dos grandes organizaciones independentistas de la sociedad civil de Cataluña- e iniciada durante la tarde española, fue acompañada de carteles de todo tipo, la mayoría con leyendas que giraban en torno a: «Libertad presos políticos» y «Somos república». A su vez, los manifestantes gritaron consignas contra la Guardia Civil y la Policía Nacional, además de expresar su repudio contra el artículo 155 de la Constitución que permitió al Gobierno de Mariano Rajoy intervenir la autonomía de Cataluña para poner freno al desafío independentista.

 

 

Rajoy tomó ese paso, inédito en 40 años de democracia en España, después de que el Parlamento catalán aprobara el 27 de octubre crear una república soberana. También destituyó al «Govern» de Carles Puigdemont y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

 

Pero fue el ingreso en prisión preventiva de ocho ex consejeros de Puigdemont lo que llevó a Omnium a pedir el 2 de noviembre una «manifestación masiva». Todos habían declarado ese mismo día en Madrid como investigados por rebelión, sedición y malversación.

 

La investigación

 

Por los mismos delitos están imputados Puigdemont y otros cuatro ex consejeros que se desplazaron con él a Bruselas sorpresivamente. Los cinco se entregaron a la policía el 5 de noviembre, pero quedaron en libertad vigilada hasta que se decida su entrega a España. También detenidos desde mediados de octubre están Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes respectivos de la Asamblea Nacional catalana y de Omnium.

 

La marcha de hoy, en la que se estima que participaron 750.000 personas y que estuvo encabezada por familiares de los detenidos, pone fin a una semana de protestas que incluyó una huelga general el miércoles con escaso seguimiento.

 

Rajoy, en campaña. El presidente español estará mañana en Barcelona para dar inicio a la campaña del Partido Popular en vista de las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, que convocó tras haber destituido al gobierno de la región.

Agencias AFP, AP y DPA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas