Realizarán el miércoles la jornada “VIH hacia una mirada integral”

Será en el hospital polivalente Pedro Baliña de Posadas y está destinado a profesionales y estudiantes de la salud. Habrá al menos ocho disertantes y hará especial hincapié en el cambio de paradigma sobre la enfermedad, cuyo tratamiento y cuidados post diagnóstico, hoy podrían compararse con los se deben tener con cualquier otra afección crónica.

En Radio Libertad la doctora Andrea Silvero Gallardo, especialista en clínica médica e ifectología, jefa del Programa Provincial de VIH Sida, explicó que esta es la tercera y ultima del año jornada del año que realizan desde el Comité de Infectología del hospital Baliña. Justamente el objetivo de las mismas es visibilizar a este centro asistencial, para que se sepa se tratan allí diferentes cosas, que es un hospital polivalente, que tiene internación clínica, y que no está relacionado al Hospital Carrillo, que se especializa en salud mental.

“La forma que encontramos de visibilizarlo, es la de la manera académica, y por eso se hicieron las jornadas antes de tuberculosis y de lepra”.

La médica dijo que en esta jornada se hablará del cambio de paradigma en el VIH, “una enfermedad que en algún momento se pensó que minaba a las personas y que las mismas terminaban muriendo indefectiblemente. Hoy por hoy el cambio es que el VIH, es una enfermedad crónica, que tiene tratamiento y que la sobre vida es igual a la de cualquier otra persona que no tenga la enfermedad. Dependiendo de los cuidados y controles médicos”.

La especialista en VIH argumentó que al detectarse la presencia del virus, “los cuidados que se deben tener, son los mismos que en realidad deberíamos tener todos cuando tenemos una enfermedad crónica. Siempre hablo con los pacientes acerca de que una vez que hay un diagnostico de una enfermedad crónica, debe cambiar el estilo de vida. Entonces si fumaba debe dejarlo, si tomaba alcohol en exceso, tiene que dejar de hacerlo, si dormía mal y vivía estresado, tiene que cambiar eso. Y ese mismo cambio es para quien tiene hipertensión, o diabetes” ejemplificó.

Estaran presentes en la jornada disertando además de la doctora Gallardo: el Magíster Williams Pedrozo, (Coordinación de la Dirección de Bioquímica de la Provincia de Misiones), Dra Paula Iantorno ( Especialista en infectología – Helio Salud), Dra Rosa Ramirez ( Especialista en infectología – Hospital materno Neo Natal), Dra Carla Niveyro ( Especialista en infectología), Dra Liliana Arce ( Especilista en infectología – Hospital Pediátrico), Dra Guadalupe Sánchez ( Medicina familiar y general), Dra Natalia Carusso ( Medicina general y familiar).

Esta jornada está dirigida sobre todo a profesionales de la salud y estudiantes de carreras de salud. Se pueden inscribir en el momento de llegar al Baliña y se entregarán los certificados al finalizar. Será desde las 8:30 y hasta las 13 horas. Se ingresa al Baliña por la Avenida Santa Cruz.

Dra Andrea Silvero Gallardo – Radio Libertad

En otra parte de la entrevista la doctora Silvero Gallardo se refirió a las principales enfermedades infecto – contagiosas que se tratan en el hospital Baliña: Lepra – Tuberculosis y VIH Sida.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas