Hoy se conmemora el Día del Cornudo: historia y festejos

La conmemoración tiene sus orígenes en Italia, más precisamente en Rocca Canterano, un pequeño poblado de unos 200 habitantes. Allí, cada 11 de noviembre se realiza la particular Festa dei Cornuti.

El 11 de noviembre se conmemora el «Día del Cornudo, pero ¿por qué?. La conmemoración tiene sus orígenes en Italia, más precisamente en Rocca Canterano, un pequeño poblado de unos 200 habitantes. Allí, cada 11 de noviembre se realiza la particular Festa dei Cornuti («fiesta de los cornudos» en castellano).

Rocca Canterano está situado en Roma, y el evento más curioso que tiene lugar allí se convoca a principios de otoño, concretamente el domingo más cercano al once de noviembre. En esa localidad, se homenajea a San Martín, obispo de Tours y patrón de todos aquellos a quien su pareja engañó en algún momento de sus vidas.

La celebración está a cargo de alguna persona elegida del pueblo al que llaman el «gran cornudo del año», que, alegóricamente, lleva los enormes cuernos que simbolizan la infidelidad. A su alrededor suena música medieval y al mismo tiempo varios «cuentacuentos» relatan historias sobre hombres «estafados» amorosamente.

Para entender el motivo del símbolo relacionado con la infidelidad hay que remontarse al Imperio Romano, cuando los guerreros se ausentaban por largos períodos y a su regreso recibían un par de largos cuernos llenos de monedas como regalo. Aunque, en muchos casos, se encontraban con que sus esposas tenían amantes. De allí el término «cornudos».

No obstante, otra teoría señala que los celtas celebraban tradicionalmente el fin de año en noviembre con una larguísima fiesta salvaje de doce días de duración, durante la que eran frecuentes las infidelidades. Otra, más literal, asegura que en esas fechas suelen celebrarse ferias de ganado, y que en la región en cuestión los animales tienen unos cuernos de gran tamaño.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas