La Biblioteca de las Misiones editó el primer Diccionario de Escritores Misioneros

La Biblioteca Pública de las Misiones, a cargo de la arquitecta Iris Gomez, editó recientemente el primer Diccionario de Escritores Misioneros, en base a la recopilación realizada por Rosita Escalada Salvo, y con el apoyo del Cámara de Representantes de la Provincia. En Misiones OnLine, la Directora habló de esta reciente publicación y sobre las actividades de la Institución.

El primer Diccionario de Escritores Misioneros fue presentado durante el 5º Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur el pasado 26 de octubre. La publicación fue una iniciativa de la Biblioteca Pública De Las Misiones y contó con el apoyo de la Cámara de Representantes de la Provincia para la impresión de los ejemplares.

La concreción de este nuevo emprendimiento editorial (en el que por primera vez se reúne la biografía de más de 300 autores de la provincia en una publicación) surge como una idea de la Biblioteca Pública De Las Misiones, consecuente con “el compromiso asumido por las autoridades del Parque del Conocimiento –en los orígenes de la BPM, en 2008- con la promoción de la producción literaria local”, explicó la directora general de la Biblioteca, Arq. Iris Gómez.

En esta línea, la presente edición es también, una continuidad, en cuanto a la difusión de autores de esta región, de las tres Antologías de Escritores Misioneros publicadas como materialización de la clásica actividad “Jueves de Escritores”, de la Biblioteca. Que propone, a través de encuentros concertados, el acercamiento entre autores – públicos –lectores y que se ha realizado desde el año 2009 con diversos públicos, aunque mayormente con estudiantes.

La publicación se presenta como un material inédito hasta el momento, en la Provincia; resultado de una investigación, a cargo de la profesora y escritora Rosita Escalada Salvo, quien ha recurrido a “bibliotecas populares y privadas, consultas de relevamiento bibliográfico y a través de las redes (internet, correos electrónicos), telefónicos” a los fines de incorporar el mayor relevamiento de autores –desde principios del siglo XX hasta el 2016, “optando por los géneros literarios de cuento, novela, poesía, teatro, narrativa ficcional, relatos, recreación de leyendas y prosa miscelánica”, según reza la página dedicada a la presentación del libro.

En base a la carencia de este tipo de material de consulta en el medio, siguiendo el objetivo de difusión de obras de autoría local “traspasada por su diversidad, naturaleza, geografía, idiosincrasia, historia y vitalidad”; con el propósito de que “sea un valioso material de referencia y una herramienta de promoción de la lectura”, fue impulsada su realización, que a fines de octubre de este año, salió a luz.

La presentación del mismo, en el marco del 5º Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur –realizado recientemente en la BPM, 26 y 27 de octubre-, ya suscitó el interés de Bibliotecas nacionales y también extranjeras, presentes en el Encuentro; donde fueron distribuidos, inicialmente, algunos ejemplares a Bibliotecas Populares y Nacionales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas