Juegos Deportivos Misioneros: gran convocatoria en un encuentro provincial de comunidades mbya

Con una gran convocatoria, Jardín América fue la sede del Encuentro provincial entre comunidades mbya guaraní, en el marco de los Juegos Deportivos Misioneros.

En el predio de la Asociación de Veteranos, 36 comunidades de distintas regiones de la provincia disfrutaron, compartieron e interactuaron con sus representantes en las disciplinas Fútbol, Arco y Flecha y 100 metros llanos.

En la definición del torneo de fútbol, la comunidad Peruti (El Alcázar) se consagró campeón al vencer por penales a Virgen María (Puerto Leoni). El tercer puesto fue para la comunidad Guayray (Aristóbulo del Valle), cuarta finalizó la comunidad de Fracram y en la quinta posición finalizó Tamandua (25 de Mayo).

En la prueba de Arco y flecha, en tanto, el primer puesto fue para Ernesto Benítez, de la comunidad Marangatu (Leoni). Mientras que la competencia de 100m llanos fue participativa, con representantes femeninos y masculinos.

Las comunidades participantes fueron El Pocito (Capioví), Takuapi (Ruiz de Montoya), Fortín Mbororé (Iguazú), Santa Ana Miri, Katy Piry (San Ignacio), Pozo Azul, Marangatu (Leoni), Cuña Pirú (Aristóbulo del Valle), Tierra Colorada (Aristóbulo del Valle), Yryapú (Iguazú), Yryapú (El Soberbio), Jeji (El Soberbio), Pindo Poty (El Soberbio), Taramirí (San Ignacio), Concepción (Concepción de la Sierra), Caá Cupé (Ruiz de Montoya), Mado-Delicia, Mbocajaty (San Pedro), Tekoa Ara Poty (Ruiz de Montoya), Tava Miri (San Ignacio) y Yacutinga (Gobernador Roca), entre otras.

El encuentro fue llevado adelante entre la Comisión Provincial de Deportes mbya guaraní, la Municipalidad de Jardín América y la Asociación de Veteranos, con el acompañamiento del Ministerio de Deportes, a través de la dirección del área a cargo de Dante Pigerl.

Contó con la presencia del ministro de Deportes, Rafael Morgenstern, el cacique Lorenzo Ramos de la comunidad Marangatu, quien es el máximo referente de las comunidades de la provincia; el presidente de la comisión provincial de deportes mbya, Alberto Benítez, y el Secretario Ejecutivo del Consejo Consultivo y Pueblos Indígenas de Argentina, Ariel Araujo.

“Trabajamos de manera articulada con la comisión provincial, de manera organizada previamente con las comunidades en las regiones. A partir de ahí coordinamos y gestionamos para que se realicen este tipo de encuentros”, explicó Pigerl.

A su turno, Araujo destacó que Misiones “es la única provincia en Argentina que está apoyando fuertemente los deportes indígenas y es un ejemplo. Esperamos que esta experiencia pueda ser replicada en otras provincias”.

Asimismo contó la visión que tienen desde el Consejo Consultivo: “la esencia de los juegos indígenas no es competitiva, lo más importante es el juego, no el resultado, sino el hecho de compartir desde nuestros propios principios y con una visión comunitaria de la vida. Entonces, en ese orden los juegos indígenas tienen que ver mucho con todo lo que comparten las comunidades de esta manera”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas