Denunciaron ante el Jury a la jueza de Familia Margarita Potschka por «incapacidad psico-física y mal desempeño en el ejercicio de sus funciones»

Una docena de abogados del foro local denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento de Funcionarios y Magistrados a la jueza de Familia 1 de la Tercer Circunscripción Judicial de la Provincia, con asiento en la localidad de Eldorado, Dra. Margarita Alicia Irene Potschka. Sostiene que la magistrada ha incurrido en las siguientes causales de destitución: a) incapacidad psico-física sobreviniente; y b) mal desempeño en el ejercicio de sus funciones con falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, en un todo de acuerdo a las prescripciones de los Arts. 140, 151 y 158 de la Constitución Provincial, art. 14 de la Ley Provincial Ley IV- Nº 24 y Art. 254 inc. 1° del Reglamento del Poder Judicial.
El escrito lleva la firma de Ernesto Rubén Báez (presidente del Colegio de Abogados de Misiones), Ángel Raúl Gauto, Sabrina Boher, Mary Lucy Franchinotti, Martín Alejandro Cuaranta, Juan Manuel Fouce, Fernando Martín Kornuta, Claudia Marcela Ríos, Marcelo Daniel Rojas, Néstor Edgardo Bourdieu, Nicolás Del Valle Yasnikowski, y Silvina Natalia Galloso.
“Desde ya dejamos solicitado convoque a la sesión del Art. 19 de la Ley Provincial Ley IV- Nº 24 a los efectos de que decida la procedencia de los cargos que se le imputan a la denunciada, admita la acusación, corra vista al Señor Procurador del Excmo. S.T.J. y, oportunamente, haga lugar a la denuncia y se proceda a la destitución del cargo de la Sra. Jueza”, solicitaron los letrados.
La denuncia sostiene que “es de público conocimiento, que la Magistrada aquí denunciada luego de haber asumido el cargo correspondiente, ha manifestado y desarrollado una enfermedad que psico-físicamente la ha imposibilitado de ejercer adecuadamente la Magistratura desde hace varios años. La mencionada se encuentra en uso de licencias continuadas desde -aproximadamente- dos (2) años, situación que derivó en que el Superior Tribunal de Justicia de la Pcia. de Misiones, dispusiera la realización de una Junta Médica a cargo del Cuerpo Médico Forense, que en informe recientemente elevado al Alto Cuerpo informó que la mencionada padece una incapacidad Psico-Física del 74%, que la imposibilita de continuar ejerciendo sus funciones como magistrada”.
“Sin entrar en detalles acerca del padecimiento psico-físico de la Dra. Margarita Potschka, lo cierto es que ello la imposibilita desde hace mucho tiempo de ejercer sus funciones, y ha impedido llevar adelante en forma correcta y adecuada el funcionamiento de la Justicia, en el ámbito, competencia y jurisdicción del Juzgado a su cargo. Las quejas de abogados y particulares, por la morosidad, falta de dictado de Sentencias, falta de resolución de cuestiones procesales importantes, ha llevado a los ciudadanos de la localidad de Eldorado y otras comprendidas en el radio, a una suerte de denegación de Justicia, violatoria de uno de los Derechos Pilares y Fundamentales de nuestro andamiaje Constitucional, como lo es el Derecho a la Jurisdicción (art. 18, C.N.)”, profundizaron.
En el escrito, los abogados sostuvieron que “debido a la conducta desplegada por la denunciada, hoy la imagen de la Justicia se halla maculada y la necesaria confianza que la sociedad toda debe guardar hacia ella se encuentra severamente cuestionada, pagando justos por pecadores”.
Finalmente, indicaron que “solicitamos la suspensión inmediata de la Dra. Potschka en el ejercicio de sus funciones, conforme lo autoriza el art. 12, inc. 2 y 21, de la Ley IV Nº 24 y la Constitución Provincial, hasta tanto se dicte resolución definitiva en el jury de enjuiciamiento del Magistrado, en función de que si la misma permanece en el ejercicio de sus funciones podría obstaculizar la debida investigación integral que se debe llevar a cabo en el Juzgado a su cargo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas