Desde el INYM respondieron los dichos de la #ChetaDeNordelta: «Fue la gente la que salió a defender el mate y su identidad»

Carlos Copoli, subgerente de marketing del Instituto Nacional de la Yerba Mate, señaló que para el sector yerbatero significó una alegría que la gente haya reivindicado a la popular infusión luego de que se conociera el audio viralizado días atrás. Además, anunció que se viene la primera edición de la feria «Matear», que se realizará el 2 y 3 de diciembre en La Rural de Buenos Aires.

Carlos Copoli, Canal 12

Continúan las repercusiones por el popular audio de la «cheta» de Nordelta, la mujer que criticaba a sus vecinos por «tomar mate» en la pileta del barrio privado ubicado en las afueras de Buenos Aires. Al respecto, desde el INYM también salieron al cruce.

«Lo tomamos con cautela en un principio, pero con bastante seguridad de que iba a pasar lo que pasó: la misma gente certificó que el mate es para todos. Ahí es cuando decimos ‘esto es identidad’. Ya han pasado varias situaciones en las que por algún motivo u otro se habla mal del mate y se le atribuyen cosas negativas. Fue la gente la que primero salió a defender su identidad. Creo que para el sector yerbatero es una de las mejores cosas que pueden pasar», consideró Carlos Copoli, subgerente de marketing de la institución.

Precisamente, sobre el eje de la identidad de los argentinos en torno al mate van las últimas campañas lanzadas por el INYM. «En este momento estamos viralizando algunas cosas a través de las redes y lanzando en estos días el inicio de la campaña del verano sobre el consumo de yerba mate afuera del mate tradicional: hay un tipo de mate para cada persona, cada gusto y cada lugar, incluso fuera de Argentina. Es la manera que tenemos de apoyar y seguir esta tendencia de la gente y tratar de dar información y contenidos de cómo pueden consumirla fuera del mate, cosas que en nuestra zona son bastante comunes, pero afuera no», explicó Copoli.

Por otro lado, aportó datos sobre la importancia que tiene la yerba mate en el día a día de nuestro país, donde se producen 280 millones de kilos -de los cuales 250 se consumen en territorio argentino-: «En Argentina la penetración en hogares está por arriba del 95%. Más o menos un 70% de las personas consume yerba mate con cierta regularidad en alguna de sus formas».

Se viene «Matear», la primera feria exclusivamente dedicada al mate en La Rural

Este 2 y 3 de diciembre, en La Rural de Buenos Aires, se llevará a cabo la primera edición de «Matear», una feria abocada exclusivamente a la popular infusión nacional: «En la búsqueda de hacer cosas todo el tiempo, nos preguntamos qué pasaba si poníamos el mate en el centro. Solemos participar de distintas ferias y eventos alimenticios en Argentina, pero nos parecía necesario que tenga su propia feria».

El evento contará con la participación de más de treinta empresas yerbateras, otras tantas que producen mates y accesorios, y gente que aportará con libros y cultura. «Esta es la primera edición, se hace en Buenos Aires, pero la idea es hacerla itinerar por Argentina para que sea de todos», finalizó Copoli.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas