Passalacqua y otros gobernadores discutirán con Macri las reformas impositivas que impulsa el gobierno nacional

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, participará hoy de un encuentro con el presidente Mauricio Macri y otros mandatarios provinciales con quienes arrancarán las discusiones por las reformas impositivas que impulsa la administración nacional.

De acuerdo a la propuesta de reforma tributaria, la idea de la Casa Rosada es instrumentar bajas de alícuotas que representen, en promedio, una reducción del 24 por ciento. Para muchas provincias, no obstante, una reducción semejante es inviable en términos fiscales: en distritos como Misiones, Santa Cruz, Neuquén, Chubut, Salta y Formosa más del 85 por ciento de su recaudación está explicada por los Ingresos Brutos.

Será la primera reunión entre el Jefe de Estado y los mandatarios provinciales desde la que sostuvieron en Olivos en diciembre de 2015, apenas asumido Macri.

Desde ambos lados llevarán su agenda de temas para tratar en el encuentro: los gobernadores apuntan a convencer a la Nación a conseguir una salida política al judicializado Fondo del Conurbano Bonaerense antes de que se pronuncie la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a un reparto más automático de Aportes del Tesoro Nacional, la continuidad del financiamiento a las 13 cajas jubilatorias no transferidas a ANSES, entre otros reclamos.

El Gobierno nacional se plantará con un concepto que ya adelantó el ministro Nicolás Dujovne: las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos, el principal gravamen provincial, deberán bajar al a mitad. Actualmente se encuentran en niveles de entre 0 por ciento (a actividades primarias principalmente) y 8 por ciento: Hacienda busca que el techo de la tasa de II.BB. caiga a 4 por ciento. En promedio, significaría una baja de 24 por ciento.

De acuerdo a los datos oficiales, en promedio los Ingresos Brutos significaron en 2016 el 75% por ciento de los recursos tributarios de las provincias: de los 424.538 millones de pesos recaudados durante ese año por todas las provincias, 318.366 millones de pesos corresponde al tributo en cuestión.

En algunos casos, no obstante, ese porcentaje es mucho mayor. En Santa Cruz, el 94 por ciento de la recaudación está explicada por ese impuesto (4.422 millones contra 4.703 millones de pesos totales en 2016); en segundo lugar, Misiones explica el 90,9 por ciento de sus ingresos por esta vía (6.982 millones contra 7.684 millones de pesos totales); el podio lo completa Chubut (Ingresos Brutos es el 87,9 por ciento de su recaudación).

Fuentes oficiales afirman que cuentan con varias provincias que “apoyarán” la reducción del impuesto, entre las que identifican a Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Corrientes y Jujuy.

Las tres primeras ya enviaron a sus legislaturas proyectos de presupuesto con la eliminación de las alícuotas diferenciales (extraña jurisdicción), que la semana pasada fue declarada anticonstitucional por la Corte Suprema.

Para el caso de Corrientes, por ejemplo, una convocatoria a la baja no lo afectará, afirmó a BAE Negocios el ministro Enrique Vaz Torres, ya que “tenemos las alícuotas más bajas del país para la actividad primaria e industrias”, más allá de que en el ranking, es la octava provincia cuyos ingresos dependen más de Ingresos Brutos.

Otros casos son más críticos: Santa Cruz tiene alícuotas de hasta 8 por ciento para actividades financieras y de 7,5 por ciento a ventas al por mayor, Misiones grava con entre 2,5 por ciento y 4 por ciento a la industria manufacturera, Santa Fe (que ya avisó que no está dispuesta a rebajar sus tasas) cobra hasta 4,5 por ciento de alícuota básica. Para algunos distritos, por lo tanto, bajar la presión tributaria podría ser muy costoso en términos fiscales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas