Estafas con tarjetas de débito: desde Defensa del Consumidor advierten que el 80 por ciento de los comerciantes no piden el DNI del comprador

Alejandro Garzón Maceda, titular de Defensa del Consumidor de Misiones indicó en Radio Libertad que es obligación del consumidor mantener en condiciones la tarjeta de débito o crédito y que lamentablemente el 80 por ciento de los comercios no le pide el DNI al comprador. Dijo que todos los episodios de este tipo deben ser denunciados para que la policía actúe y para que el banco anule a esta persona para realizar transacciones comerciales con débito o crédito.

Alejandro Gazón Maceda, Defensa del Consumidor en Radio Libertad.

 

Consultado sobre el caso de un comerciante de Posadas que ayer informó sobre una nueva modalidad de estafa en compras con tarjetas de débito, el funcionario dijo que cada caso siempre debe analizarse en profundidad. “El 80 por ciento de los comercios no pide documentos de identidad o no verifica a la persona antes de pasar la compra, con tal de vender. Es una falta de costumbre o presunción de que se molesta al consumidor o simplemente para hacer más rápida la cuestión. Exigir el documento es una defensa por parte del comercio, deben pedir el DNI como corresponde”, remarcó.

 

Por otro lado indicó que en muchas oportunidades las personas pierden o extravían las tarjetas de crédito y que luego cuando se dan cuenta ya las han usado. “Si la tarjeta de crédito fue perdida o hurtada, y la persona no se da cuenta, todo ese tiempo la usaron. Por eso siempre el comerciante o vendedor tiene que ver y corroborar que compra es el titular de la tarjeta”, remarcó.

 

Finalmente dijo que siempre que ocurre algo fuera de lugar se debe radicar la denuncia y por otro lado recordó que según lo establecido por ley, si una persona no reconoce la compra o la transacción realizada con su tarjeta de crédito por ejemplo, la entidad le devuelve el dinero, o sea que le resta al comprador. “No se trata de una compra más que pasa y ya está, hay leyes vigentes que se respetan y velan porque se cumpla con todos los pasos”, remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas