Dio a luz a mellizas, las envenenó y las tiró en una bolsa en el fondo de su casa

La localidad jujeña de Tilcara se vio conmocionada en junio por el hallazgo de dos mellizas recién nacidas que fueron arrojadas dentro de una bolsa por su madre en el fondo de su casa. Cuatro meses después, la investigación permitió establecer que además de haber sido abandonas por la mujer, las pequeñas también fueron envenenadas con un plaguicida, causando la muerte de una de ellas.

«Se pudo determinar científicamente que las pequeñas habían ingerido una sustancia de tipo plaguicida, lo que ocasionó el fallecimiento de una de las bebas», aseguró al diario El Tribuno el fiscal Aldo Lozano, luego de recibir el informe pericial toxicológico.

A partir del hallazgo, la Justicia amplió la imputación contra la madre -identificada como Claudia Espíritu Acho Puma (37)– a «homicidio doblemente calificado por envenenamiento y por el vínculo en coautoría; y homicidio doblemente calificado por envenenamiento y por el vínculo, en grado de tentativa, en coautoría, y en concurso real». Además, dos hombres que serían del círculo íntimo de la mujer también fueron imputados.

El fiscal Lozano informó también que según la autopsia realizada a la niña que falleció y del estudio gástrico a la beba que aún pelea por su vida, la sustancia que habría utilizada la acusada sería un agroquímico con base química borato de sodio.

 

 

El caso

Todo ocurrió el 7 de julio pasado. Ese día, la mujer de 37 años llegó al hospital de Tilcara por fuertes dolores en el vientre. Los médicos de la guardia descubrieron que acababa de dar a luz. Dieron aviso a la Policía local, quienes interrogaron a la mujer y luego se dirigieron a su domicilio, donde se encontraban otros hijos y su hermana.

Tras inspeccionar el lugar, los uniformados encontraron una bolsa de residuos con las dos pequeñas desnudas en su interior. Estaban a orillas de un canal de riego cercano a la vivienda, en la zona llamada Angosto de Perchel.

Ambas presentaban signos vitales muy débiles y principio de hipotermia. Finalmente una de ellas murió, mientras que la otra recién nacida se encuentra alojada en el hospital de Tilcara, mientras que el cuerpo de su hermanita fue trasladado a la morgue del Poder Judicial de Jujuy.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas