Derna: “El esfuerzo para la conservación es mayoritariamente de la provincia”

La ministra de Ecología de la provincia, Verónica Derna, realizó un balance de lo que fue la tarea del ministerio durante este año y destacó, entre otras cosas, el hecho de haber conseguido meter en la curricula educativa la cuestión ambiental, el desarrollo de la Dirección de Alerta Temprana y el Reordenamiento Territorial de Bosques Nativos, tarea que le permitió a Misiones recibir parte de los fondos previstos por la ley nacional 2731. “El esfuerzo es mayormente de la provincia, tenemos un tercio de la provincia  con bosques nativos, eso hay que sostenerlo, hay que estar, hacer presencia. Es mucho esfuerzo de mis compañeros, inspectores, guarda parques”, sostuvo.

La ministra destacó el trabajo realizado para presentar el informe final, que se realizó en la Cámara de Representantes y se mostró orgullosa de los resultados obtenidos.  “Es una tarea que no se ve pero que requiere de mucho esfuerzo de mis compañeros porque esa escala predial se realiza `por parcela, no es una foto aérea alejada. Requiere un trabajo importante y para nosotros fue un orgullo poder presentar esta actualización que era una exigencia de Nación para que ellos nos remitan los fondos asignados por la ley 2731 que es la ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos. Hemos recibido un porcentaje, todavía no hemos recibido el total. De esos fondos, por lo ley el 30 por ciento se destina a fortalecimiento institucional, con eso nosotros contratamos a nuestros compañeros que hacen a la gestión del boque nativo y también tenemos que modernizar las delegaciones del interior. Nos es mucho lo que viene pero ya tenemos destinado a una mejora en el sistema de gestión del ministerio”, aseguró.

Sobre la ecología en las escuelas, Derna aseveró que se trata de un mérito del gobernador Hugo Passalacqua, quien insiste con el trabajo en conjunto entre todas las áreas de gobierno, en este caso entre ella y la ministra de Educación, Ivonne Aquino. “Es un logro de la gestión del gobernador quien nos insiste que trabajemos juntos y que optimicemos los recursos de cada ministerio y que aportemos en cada evento. Trabajamos en el desarrollo de actividades y generar espacios de reflexión en lo que tiene que ver con educación formal y no formal desde los ambiental. Los chicos son nuestro mejor público porque son los que después transmiten en sus casas, aprenden, son los que les marcan a los papás cuando hacen alguna cosa mal o tienen alguna actitud como tirar un papelito. Cuando hablas con los chicos saben mucho de nuestra fauna y de nuestra flora nativa”, agregó y adelantó que luego de la curricula primaria, ahora trabajarán con los chicos de la primaria.

Alerta temprana

Sobre la Dirección de Alerta Temprana, Derna destacó sobre todo el trabajo en conjunto que se realiza con la subsecretaria de Defensa Civil, que encabeza Enrique “Kike” Parra. Nosotros desde la Dirección General de Alerta Temprana lo que hacemos es brindar alertas, el aviso de las posibles tormentas. Constantemente lo estamos haciendo desde las redes. En principio costó arrancar porque tuvimos que armar toda la estructura orgánica, el espacio físico, el equipamiento, nos falta mucho por hacer, pero hemos avanzado mucho pero sobre todo destaco el trabajo que hacemos con la Subsecretaria de Defensa Civil”, subrayó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas