Mojón África: del 8 de noviembre al 15 de diciembre en el Parque del Conocimiento

Esta muestra fotográfica documenta los viajes y recorridos de Yonathan Adamchuk entre los años 2013 y 2015 por Mozambique, Kenia y Sudáfrica. La misma será inaugurada mañana, miércoles 8 de noviembre, a las 10, en la Sala 1 del Centro de Arte del Parque del Conocimiento, ubicado en avenida Ulises López y Ruta Naciona12, Acceso Oeste de Posadas.

La muestra consiste en un total de 24 obras fotográficas que dan cuenta de algunos de los momentos registrados por Yonathan Adamchuk durante sus viajes por África. En el 2015 tuvo la anhelada oportunidad de viajar junto a su esposa Daniela, con quien realizó tareas de beneficencia en diferentes comunidades y pueblos. En este marco, llevaron donaciones y recursos para armar una escuela que a la mañana funcionaba como aula y por la tarde como iglesia. La misma se encuentra ubicada en una zona donde el analfabetismo alcanzaba, en ese entonces, al 41 por ciento de las mujeres jóvenes, que además, comenzaban la maternidad a muy corta edad. También donaron medicamentos varios y Daniela puso en práctica sus conocimientos sobre medicina y veterinaria.

«Estos viajes se dieron por el producto de una pasión. Hace varios años que me dedico a la producción fotográfica y documental y en el año 2012 recibí una invitación de una ONG de Chile para realizar un trabajo documental en Kenia», sostuvo Yonathan en diálogo con Misiones Online. Además, comentó: «El objetivo de la muestra es reflejar la belleza de estos pueblos y de estas comunidades. Poder transportar a la gente a estos lugares a los que quizás no podrían llegar sin un propósito. La idea es mostrar algo diferente, algo sensible, no la pobreza, sino la belleza y lo cotidiano de la gente, sus historias, su vida».

Respecto a los hechos que lo han marcado durante esta experiencia, sostuvo: «Muchas cosas me han marcado, sobre todo por las formas de vida que son muy diferentes a las nuestras. En el primer viaje me enamoré de África, es atrapante, no volvés a tu país siendo el mismo, te roba el corazón. En ese primer viaje me pasó eso. Algunas de las cosas que me impactaron mucho fueron: la niñez, la falta de trabajo; porque en nuestro país a través del trabajo podés formarte, podes salir adelante, y en este caso tener trabajo es una situación muy escasa. Sucede lo mismo en lo que respecta a salud, estuvimos en pueblos donde no llegan los médicos».

La muestra será inaugurada el miércoles 8 de noviembre a las 10 en la Sala 1 del Centro de Arte del Parque del Conocimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=Mo7qsRexCaQ&t=613s

Biografía:

Yonathan Adamchuk nació en Leandro N. Alem, Misiones. En el año 2010 obtuvo una cámara fotográfica profesional con la que comenzó a capturar todo lo que llamaba su atención.

En el 2011 realizó diferentes trabajos con el productor y conductor de Televisión Marcelo Dacher, de Alem. A partir de allí se abrieron sus oportunidades en el campo audiovisual. En el año 2014 fueron ganadores del Martín Fierro de Oro por un documental sobre la vida de Horacio Quiroga.

También recorrió la provincia registrando la cultura Mbyá Guaraní en una aldea de Santa Ana donde, junto a un equipo, realizaron el documental «Los hijos del cerro», historias guionadas y varios documentales, muchos de los cuales fueron renombrados y premiados.

Pero sin lugar a dudas sus mejores producciones son los registros, tanto audiovisuales como fotográficos, de sus giras realizadas en diferentes países de África.

El 27 de septiembre del año 2015 se casó en Argentina con Daniela, una veterinaria cordobesa de 29 años que comparte su misma pasión por los viajes y el trabajo social. La ceremonia religiosa se hizo el 4 de octubre, en una aldea de Mozambique, donde el fotógrafo oficial fue Ema, un chico africano de 11 años que aprendió en dos días a utilizar la cámara de Yhonatan. En el pueblo hubo fiesta, música y bailes tradicionales para homenajear a la joven pareja que decidió pasar su luna de miel con paseos por el mar y la playa, pero lejos de los destinos turísticos tradicionales. Uno de los hechos más destacados fue que llevaron donaciones y recursos para armar una escuela en una zona donde el analfabetismo alcanzaba al 41 por ciento de las mujeres jóvenes, que además comenzaban a ser madres a muy corta edad.

Actualmente Yonathan continúa dedicándose a la fotografía y trabaja en distintos proyectos ligados al registro audiovisual, documental y cinematográfico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas