Para el intendente Losada, el recorte de recursos condiciona la gestión

El intendente de Posadas, Joaquín Losada, se refirió a varios temas donde hizo hincapié en la falta de recursos debido a los recortes de coparticipación por parte del Gobierno nacional que condicionan la administración de las actividades cotidianas.

Al abordar la temática de la recolección de residuos, Losada, explicó que “tuvimos momentos donde la basura era todo un tema, se hizo una inversión muy grande en equipamiento para poder hacer frente a esta situación y sigue siendo un trabajo arduo, desgraciadamente había un proyecto que era muy interesante, el Girsu que desgraciadamente se vio truncado porque los recursos. Era un sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que contemplaba no solo el retiro de la basura, la contenerización, la disposición,también para los residuos voluminosos, puntos limpios, todo eso era en aquel momento una inversión de 180 millones de pesos, con un dólar a 9 pesos, estamos hablando, a valores de hoy,de 360 millones de pesos que novinieron”, para agregar que por ese motivo hay parte de la ciudad con contenedores y parte no, “cuando tenés una parte de la ciudad con contenedores y partes no los camiones que alzan la basura tienen un doble trabajo y también contemplaba la restitución de camiones que no tenemos”.

Consideró el intendente que con los reclamos de los vecinos y la actual situación financiera del municipio, pasa como en todas las cuestiones, “uno quiere que le soluciones el problema, la gente quiere que le resuelvas el problema no importa cómo y aspira a eso y uno no puede de pronto porque la realidad nuestra, la realidad económica no es viable”.

Agregó que con la recolección de residuos al inicio de la gestión, “arrancamos bien, estábamos haciendo un trabajo muy fuerte, luego en la temporada estival vino la epidemia del dengue y tuvimos que salir a trabajar muchísimo. Tenemos 102 mini basurales que permanentemente los estamos tratando de erradicar y le gente va y sigue tirando”.

Sobre el recorte de recursos que recibe la Municipalidad, explicó Losada que Posadas es la capital de provincia que menos coparticipación recibe por habitante, “este mes estamos recibiendo 70 millones de pesos, La Rioja, que tiene la mitad de habitantes que nosotros recibe 90 millones de pesos. Se da esta situación porque cuando se rediscutió la coparticipación en aquella época misiones perdió puntos”.

Cito Losadas un informe que se conoció del Director de Rentas de la Provincia, Miguel Thomas,en el que sostiene que Misiones es la octava economía del país y es la decimoséptima en términos de recepción de coparticipación, “comparativamente cualquier provincia recibe más, Santa Fe tiene un 20 por ciento más habitantes pero recibe cinco veces más que Posadas de coparticipación, el municipio de Resistencia tiene por habitante 4 veces más que Posadas” y agregó que, “antes se equilibraba con recursos extra que se enviaban de Nación y ahora no se envían, recursos para obras, para infraestructura, para viviendas, no es lo mismo el nivel de recursos nacionales por afuera de los coparticipables que lo que había antes, por ejemplo un dato objetivo es lo queYacyretá invertía en Posadas, hasta el 2015, cien millones de pesos por mes, hoy invierte seis millones.Si la ciudad, no el municipio, la economía de Posadas deja de recibir esa suma, más otro tanto que era el nivel de obras de recibíamos, se pierde casi seiscientos millones de pesos mensuales que impacta en cada una de las actividades, incluso en nuestra propia recaudación, el año pasado la economía de Posadas facturo la mitad de lo que facturo la economía del país, es decir el crecimiento de la economía en la República Argentina fue el 24 por ciento, en Posadas fue el 17 por ciento”.

También se refirió al tan comentado Fondo del Conurbano Bonaerense que reclama la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien se reunió el jueves con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de  la Nación, Ricardo Lorenzetti, considerando que, “si se pierden esos recursos no son recursos para el gobernadorPassalacqua o para el intendente Losadas,  son recursos para obras para todos”, criticando además la propuesta de reforma impositiva que impulsa el Ministerio de Economía nacional que habla de eliminar el impuesto a los Ingresos Brutos, preguntándose cómo se compensará lo que se dejará de recaudar si se elimina o baja la alícuota.

Precisó Losada que “tengo para obra pública con esta diferencia en los valores casi la misma plata que en el 2015, con una devaluación del doble y una inflación que supera el 30 por ciento, el reparto de recursos del Gobierno nacional se centra en la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires y provincia de Buenos Aires y después hacia las otras. Es lo que nos toca, es un análisis objetivo”.

Considero como uno de los principales problemas que tiene Posadas a las obras de saneamiento,“estamos con el arroyo La Chancha, convocamos a audiencia pública por el arroyo Itá, hay estas cuestiones que por ahí no son tan visibles porque no es asfalto, pero resuelve problemas de mucha complicación para los vecinos de esa zona”.

 

“El único sub lema que incorpora dos concejales en Posadas es el nuestro”

Al ser consultado por el resultado de las elecciones del 22 de octubre, Losadas admitió que “a uno siempre le gustaría ganar, en Posadas a la renovación siempre le costó en las elecciones de término medio, en las legislativas. Si miramos las anteriores legislativas sacamos un 22 por ciento y ahora un 50 por ciento más de votos porcentuales, es decir que crecimos, nosotros poníamos en juego dos  concejales y ganamos tres”.

Agregó refiriéndose a su agrupación, “volvemos a ratificar que la única mujer que ingresa es de nuestro espacio político y la verdad que el resultado venía para sermucho más complejo considerando la performance de cambiemos en el país y como fue la penetración en centros urbanos”.

Analizó que hubo una recuperación para la Renovación dado que, “pudimos achicar unpoco la diferencia con respecto a las paso, no nos alcanza para ganar, pero frente a ese mapa electoral nosotros sentimos que hicimos un trabajo importante, en lo particular consideramos que Anahí Repetto hizo una muy buena elección, en campaña entre los que aparecían, a priori, era la menos conocida de todos y en poco tiempo lograr instalarse, además siendo joven y siendo mujer, la verdad que lo transito muy bien y de hecho es el único sub lema que incorpora dos concejales” (Canal 4)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas