El 9 de noviembre  se celebrará el Día Nacional del Donante de Sangre en la Plaza 9 de Julio

El 9 de noviembre  se celebrará el Día Nacional del Donante de Sangre en la Plaza 9 de Julio

Con la finalidad de promocionar el Día  Nacional del Donante de Sangre Voluntario y  del Técnico en Hemoterapia (que se celebra el 14 de noviembre) se realizará una jornada  de promoción de 9 a 17 horas en la Plaza  9 de Julio de Posadas.

 

Uno de los objetivos de la jornada será dejar de lado el paradigma del “donante de reposición”, que genera una situación extorsiva de la institución de salud sobre los pacientes y familiares, que interpretan el requerimiento de donantes como una presión de la que depende la asistencia y el tratamiento médico de quien está internado.

 

La donación voluntaria de sangre es la mejor forma de obtener sangre segura. Este tipo de donantes tienen menor riesgo de ser diferidos en las distintas etapas de la donación (entrevista medica y controles pre-donación, extracción y análisis posterior), al mismo tiempo que se demuestra una menor prevalencia de infecciones transmisibles por transfusión.

 

El donante voluntario es una persona que ha sido educada acerca de todas la situaciones que impiden la donación de sangre, conoce su situación de salud y comprende el compromiso que supone la donación para la salud del futuro receptor.

 

El  Ministerio de Salud Pública cuenta con una pequeña red de centros asistenciales distribuida en toda la provincia, donde se realizan extracciones de sangre y colectas de sangre en  instituciones publicas y privadas, que han permitido que desde el año 2012 se logré superar los 10 mil donantes de sangre, el año pasado 13.900 personas donaron sangre y se realizaron 12.227 extracciones. Hasta agosto del año 2017 unas 8.960 personas donaron sangre voluntariamente y se realizaron 7.708 extracciones.

 

En Posadas quienes desean sumarse pueden acercarse al Banco Central de Sangre, de lunes a viernes de 7 a 19 horas y los sábados de 8 a 12 horas, avenida López Torres y Cabred. Teléfono: 376-4447102

 

En el Hospital Samic de Eldorado de lunes a viernes  8 a 11 horas y de 14 a 17 horas. Teléfono: 3751-421536.

 

Hospital Samic de  Oberá  de lunes a viernes  de 8 a 17 horas. Teléfono 3755-421226/421227

 

 ¿Por qué se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre?

 

El doctor Luis Agote (1868-1954), médico e investigador argentino creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio -de fundamental importancia terapéutica, ya que evita la coagulación de la sangre- realizó la primera transfusión con este método el 9 de noviembre de 1914 en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires. La ley Nº 25.936 del 8/9/2004 dispone la celebración de este día en el aniversario de aquel evento, invitando a incorporarlo en el calendario escolar como una jornada de reflexión sobre el tema.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE