Exitosas jornadas de capacitación sobre armado de muebles en melamina destinadas a fabricantes y carpinteros

La actividad, que tuvo como disertante a la diseñadora industrial Mariana Taverna, se llevó a cabo entre el viernes y el sábado y estuvo organizada en conjunto por la empresa Punto Mad, el instituto Janssen y la AMET.

Si bien es cada vez más usual tener muebles de melamina en toda la casa, aún hay cierto desconocimiento en el sector productivo en torno a cómo se trabaja con ese material. En ese marco, la empresa Punto Mad, el instituto Janssen y la AMET unieron fuerzas para organizar unas jornadas de capacitación que tuvieron a la diseñadora industrial Mariana Taverna como principal disertante.

«Nuestro objetivo fue explicar cómo construir muebles en otro tipo de materiales, como la melamina. En el mercado todavía no recibieron este material de esa manera o no se está trabajando correctamente: es un material que está saliendo de la cocina, donde estuvo siempre instalado, y empieza a estar en todo el hogar. Hay que pensarlo diferente, con materiales diferentes, con uniones bien terminadas para lograr un mueble económico, pero con respeto hacia el público», comentó la profesional, que también ejerce como rectora en el Instituto Superior de Diseño Integral.

La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de Punto Mad entre el viernes y el sábado y estuvo separada en dos partes: en la primera, «vimos los materiales, los tapacantos que hay, por qué elegimos uno y otro. Luego nos dedicamos al armado, las uniones, las bisagras, las correderas y accesorios que complementan al mueble», precisó la docente.

El sábado, en tanto, la actividad estuvo abocada por completo a hacer un proyecto de cada uno de los participantes con un mueble terminado «y también sacando los costos»: «Nosotros como diseñadores tenemos que cubrir las tres etapas del mueble, que son diseño, la fabricación y que alguien nos lo compre. Si no se cumplen, significa que en algo estamos fallando».

A su turno, Carlos Castro, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, comentó que la capacitación se dio en el marco de de una serie de actividades entre el 10 de octubre y 15 de noviembre (Día Nacional del Técnico y Día de la Educación Técnica, respectivamente), que a su vez coincide con los festejos por el cincuentenario del instituto Janssen.

«Creemos que es necesario juntar las instituciones educativas con el sector productivo y nuestro rol de sindicato. Son jornadas innovadoras, cambiando el concepto de lo que es la carpintería tradicional», comentó Castro.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas