Causa Ciccone: la Oficina Anticorrupción pidió el procesamiento de Echegaray

La Oficina Anticorrupción (OA) se presentó esta mañana ante el Juez Ariel Lijo solicitando que “resuelva la situación procesal de Ricardo Echegaray, dictando su procesamiento en la causa” Ciccone.

 

En el escrito, la OA señaló que “la indefinición favorece al nombrado y a los demás procesados ya sometidos a juicio oral y afecta gravemente los derechos de las partes acusadoras”. La presentación se hizo después de la declaración de Rafael ResnickBrenner, ex Jefe de Gabinete de la AFIP, que sostuvo que “mientras el Dr. Echegaray fue Administrador Federal no se movía un papel sin que él supiera” y que nada pasaba en la AFIP sin su control. Además, ResnickBrenner afirmó que “no tramitó ningún otro expediente en el que se sustanciara la solicitud de un plan de facilidades de pago”.

 

Laura Alonso, titular de la OA, afirmó que “llama mucho la atención que con el desarrollo de la causa, con un juicio oral funcionando a pleno, el juez de la causa no haya procesado a Echegaray”.

 

“Nosotros hemos manifestado en varias ocasiones que Ricardo Echegaray tiene responsabilidad en la maniobra, y después de la audiencia judicial del miércoles 1 de noviembre, el propio Resnick dijo que la tramitación del pago y el levantamiento de la quiebra de Ciccone había sido consensuado con su jefe Ricardo Echegaray y que en la AFIP no se movía ni un solo papel sin que él lo supiera. Nos pareció que había pasado tiempo razonable y suficiente para hacerle este pedido al juez”, agregó.

 

En su pedido ante la Justicia, la OA afirmó que “lo dicho ahora por ResnickBrenner permite una conclusión aún más contundente: los hechos delictivos y acreditados por los que se inició el juicio oral no pudieron haber sucedido sin la intervención intencional de Echegaray. Su aporte ha sido condición necesaria de la comisión del delito”.

 

“El Dr. Rafael ResnickBrenner manifestó en su declaración brindada ante el Tribunal Oral Federal N° 4 que el Administrador Federal Ab. Ricardo Echegaray le indicó expresamente que debía concurrir al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación a fin de mantener una reunión con el Sr. César Guido Forcieri, Jefe de Gabinete de dicha cartera, vinculada con el expediente Ciccone”, detalla el escrito presentado en la causa.

 

“El manejo político de la AFIP orientado a favorecer y encubrir amigos y a perseguir a enemigos en la etapa anterior es notorio, y lo más llamativo es que Ricardo Echegaray haya pasado por un par de indagatorias y no tenga ningún procesamiento”, concluyó Alonso.

 

Cabe recordar que, ante el TOF 4, se está llevando adelante el juicio oral para determinar si Amado Boudou –cuando era ministro de Economía– y Nuñez Carmona adquirieron, a través de la sociedad The Old FundSA y de Vanderbroele, el paquete mayoritario de Ciccone Calcográfica SA, y si consiguieron que la Justicia, previa conformidad de la AFIP, dirigida por Ricardo Echegaray, levante la quiebra de la empresa para poder contratar con la Administración Pública Nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas