España: Carles Puigdemont se entregó a la policía belga

Junto a él también se entregaron cuatro consellers que lo acompañaban.

El presidente cesado de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, y los cuatro consellers que lo acompañan en Bruselas se han presentado voluntariamente este domingo a las autoridades de Bélgica en una comisaría, según han confirmado fuentes diplomáticas.

Sobre los políticos catalanes pesaba una euroorden de detención emitida por la juez Carmen Lamela tras no acudir a declarar el pasado jueves ante la Audiencia Nacional. Están acusados de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia por la declaración de independencia de Cataluña.

Puigdemont, considerado “prófugo” a ojos de la justicia española, y los consellers serían llevados ante un juez de instrucción, que será designado a partir de este momento y que decidirá sobre la orden de detención y entrega. Este juez tiene 24 horas para tomar una decisión.

Puigdemont viajó a Bruselas a inicios de esta semana para quedar bajo el amparo de “la verdadera justicia”, ya que entiende que el poder judicial español está corrupto, carece de garantías y se dedica a “perseguir ideas”, según se leía en el comunicado que emitieron los miembros del Govern en Bruselas que no acudieron a la Audiencia.

Para la juez Lamela, Puigdemont y los cuatro consellers que le acompañan (Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura)) habrían viajado a Bélgica “con la única finalidad de eludir las posibles responsabilidades que pudieran tener en España”.

Agencias y Diario La Vanguardia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas