Mañana se realizará en la Costanera, frente a la zona de la cascada, la maratón organizada por Predigma

El evento organizado por Predigma, Centro de Medicina Preventiva con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno de Misiones. La actividad se hará mañana en la zona de «La cascada». Desde las 7 estarán con las inscripciones.

 

 

Prevenir el cáncer de mama, es curable en el 95 % de los casos

Sobre el cáncer de mama, la doctora Méndez, remarcó que la detección temprana, es muy importante. Además sostuvo que tiene una lata posibilidad de cura cuando se detecta a tiempo. “Resulta clave para no encontrarnos con la enfermedad en un estado avanzado. No todos los nódulos que se palpan en la mama es un cáncer, hay que evaluar la edad de la paciente, se tiene en cuenta muchos factores, para ello es de suma importancia hacerse los exámenes correspondientes”.

 

Asimismo manifestó que “la prevención es tratar de evitar daños mayores y una de las motivaciones que tenemos es este mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama”. Destacó que este tipo de campañas “hace que las mujeres se acerquen a hacer sus controles. Yo tengo pacientes operadas de cáncer de mama hace 20 años y están esplendidas, pueden llevar su vida normal”.

Méndez reiteró la importancia de la detección temprana “Esto evita la quimioterapia, por eso es que  después de los 40 años, hay que hacerse los controles periódicos porque aumenta el riesgo, un primer control se recomienda a los 35 años”, indicó. En ese contexto agregó que “nosotros tenemos que revertir eso este mes, que las personas se  hagan los controles, esto nos puede permitir  pasar de una enfermedad mortal a una enfermedad crónica”.

 

Por otro lado, la profesional  precisó que “solo un 5 por cierto de las pacientes tienen antecedentes familiares, es más grande la posibilidad de cáncer esporádico”. A su vez manifestó que en el caso de este tipo de enfermedades “no hay nada que nos diga esta paciente tiene más probabilidades que otra, como no sabemos cuál es la causa, el dato familiar es importante, pero no incidente. Por eso hay que ir al médico para que nos diga los controles que tenemos que hacer dependiendo de la edad”.

 

En cuanto a las mamografías dijo que “la mamografía no duele, tiene muy mala prensa. Si hay un técnico especializado, es como sacar una fotografía, es clave que la paciente este relajada. Necesitamos tener una serie de cuidados con el estudio para que sea exitosa”.

 

También dijo que es importante que los pacientes guarden los estudios para detectar y comparar cambios con un futuro estudio, porque la mamografía es el test de detección del cáncer curable.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas