El Gobierno apuesta al «diálogo» con los gremios por las reformas laborales y asegura que «no habrá imposiciones»

4El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que el Gobierno es «muy optimista» de cara a las negociaciones con los gremios para implementar reformas laborales y que «no habrá imposiciones».»Hay cosas que reformar, nosotros somos muy optimistas con el trabajo que haremos con el sindicalismo y la CGT», sostuvo en diálogo con la prensa tras disertar en un panel del XVIII Foro Iberoamérica que sesiona en un hotel del barrio porteño de Puerto Madero.Dijo que «por supuesto» aceptarán sugerencias de la central sindical porque «las imposiciones quedaron atrás en la historia» y que el objetivo es «generar instancias de diálogo» para que las modificaciones legales se realicen en el Congreso, según publicó Ámbito.

Antes, el jefe de Gabinete afirmó que Cambiemos representa la «mejor oferta política» del país y destacó que eso se logró por el «vínculo» y la «cercanía» con la ciudadanía, a través de una «propuesta alejada del rencor y del autoritarismo».

«Cambiemos representa hoy la mejor oferta política en relación a los que estaban antes, algo que logramos sostener por el vínculo con los que nos votaron y también con los que no nos votaron», dijo.

Para Peña, el desafío de Cambiemos «es lograr una representación contemporánea para los ciudadanos, que necesitan seguir un camino con un líder que los guíe pero que esté cerca de ellos, y con una propuesta alejada del rencor y el autoritarismo».

En su disertación, el funcionario sostuvo que «se debe generar la confianza de entender que si creemos en la democracia el ciudadano es el soberano» y aseguró que «frente a los riesgos de la representación política, es indispensable escuchar, estar cerca y buscar consensos».

Asimismo citó como «ejes básicos de la acción política» de Cambiemos «la cercanía al ciudadano, el futuro con la idea de reconocer un horizonte hacia adelante y la posibilidad de saber que si trabajamos juntos los problemas pueden ser resueltos».

El jefe de Gabinete se pronunció además por la necesidad de «adaptación de las instituciones políticas en la transformación tecnológica» y remarcó la importancia de que desde la política «se puedan utilizar esos adelantos tecnológicos para estar cerca de los ciudadanos».

Este viernes, el Ministerio de Trabajo informó que funcionarios y sindicalistas analizaron «el anteproyecto de mejora de la normativa laboral»; reconoció que en el encuentro hubo entendimientos sobre algunos puntos de la iniciativa oficial pero también «discrepancias».

La cartera laboral señaló en un comunicado que los temas con mayor grado de acuerdo fueron los referidos al fomento de la registración, cambios en las licencias, capacitación y Agencia de Evaluación de Tecnologías de la Salud.

En el encuentro participaron, además del ministro Jorge Triaca y el viceministro Horacio Pitrau, el vicejefe de Gabinete Mario Quintana; el Superintendente de Servicios de Salud Sandro Taricco; el Jefe de Gabinete de la cartera laboral Ernesto Leguizamón, y el subsecretario de Planificación de Políticas Socio-laboralesEsteban Eseverri.

La delegación sindical estuvo integrada por Juan Carlos Schmid, Héctor y Rodolfo Daer, Francisco Gutiérrez, Carlos Frigerio, Omar Maturano, Andrés Rodríguez y Armando Cavalieri; además de haber especialmente participado el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot.

Trabajo indicó en el documento que la comisión técnica acordada comenzará a deliberar en la sede de esa cartera de Estado a partir del lunes próximo para analizar «el articulado del anteproyecto» de reforma laboral.

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas