Cumbre del G20 en Argentina: refuerzan los operativos con huellas dactilares, asueto y promociones turísticas

8Control electrónico de huellas dactilares, promociones turísticas para los porteños y asueto a los empleados estatales. Estos y otros planes forman parte del mega operativo de seguridad dispuesto por el Gobierno para que la cumbre de presidentes del G20 que se realizará el año que viene en la Argentina tenga la menor cantidad de riesgos posibles para la integridad física de los jefes de Estado.

El primer globo de ensayo de algunos de estos planes de seguridad se dará el mes próximo, en la cumbre de ministros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se hará en Buenos Aires entre el 10 y el 13 de diciembre. Pero el plato fuerte de la estrategia oficial de seguridad se desplegará en el G20 el año que viene. Para ese objetivo mayor ya se organizó un equipo especial de la Casa Rosada que unifica a la Cancillería y los ministerios de Seguridad, Modernización, Turismo y Defensa, y al gobierno porteño a pleno. Todos trabajan en conjunto para disponer los mecanismos de seguridad que deberán activarse desde el próximo mes y hasta el próximo año.

Según relataron diferentes funcionarios que trabajan en el tema, hay varios mecanismos que ya están en marcha. Claro que no todo asegura eventuales desmanes de manifestantes antiglobalización o de un ataque terrorista, según lo advierten hasta en el propio Gobierno. De hecho, el canciller Jorge Faurie expresó en una conferencia de prensa de la OMC una idea que deambula por toda la Casa Rosada: «La Argentina se está preparando a pleno para la organización de las cumbres del G20 y de la OMC para que todo salga sin problemas. Pero nada ni nadie está libre de riesgos», dijo el canciller, quien confirmó que el operativo de seguridad de la Argentina tratará de adecuarse al máximo a los estándares mundiales de otras reuniones de presidentes que se hicieron en Alemania o China.

La zona de Puerto Madero y los aledaños a la Casa Rosada serán «áreas rojas». Es que allí se concentrarán todas las actividades de los presidentes del G20, ya que el foro de reuniones estará situado entre el Centro Cultural Kirchner, el Hotel Hilton y el Centro de Convenciones porteño. En lo inmediato, tanto el Ministerio de Seguridad como las Fuerzas Armadas, la Cancillería y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya dispusieron de las siguientes medidas de seguridad:

 

-Huellas dactilares. El Gobierno realizó un censo de todos los vecinos y comerciantes del «área roja» bajo la supervisión de la Gendarmería. Así, cada vez que un ciudadano que vive o trabaja allí quiera ingresar durante los días de la cumbre en el área cercana al foro de convenciones deberá pasar por un escaner electrónico donde estarán garabadas sus huellas dactilares. Este operativo contempla incluso a los trabajadores de la construcción de las obras de la ciudad de Buenos Aires que están emplazadas allí.

 

-Carriles de preferencia. Se dispondrá para el funcionamiento más ordenado una zona de «carriles preferenciales». Un funcionario de la Casa Rosada que está a cargo de este plan evitó hablar de «carriles de jerarcas» como los que usará Rusia para el Mundial de Fútbol en Moscú el año que viene. Pero la intención final es la misma: despejar el tránsito para el paso de las comitivas extranjeras. Así, ya se dispuso de un mapa en el que estos carriles estarán dispuestos para las calles Suipacha, Esmeralda, Viamonte, Quintana, Alicia Moreau de Justo y parte de la Avenida Alem, entre otras.

 

-Asueto a los empleados. El gobierno porteño y el Nacional están coordinando la agenda de la reunión de presidentes del G20 y de ministros de la OMC para que los días de desarrollo de esas reuniones se les de asueto a los empleados públicos y se trate de despejar así la zona. Desde el Ministerio de Modernización y de la administración de Horacio Rodríguez Larreta explicaron a Infobae que la idea es pegar los asuetos al viernes o jueves para transformar los días de la cumbre en un fin de semana largo para los empleados estatales. Probablemente se extienda esta medida a los bancos públicos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas