Hospital Escuela: informan sobre la importancia de la ingesta de ácido fólico para prevenir malformaciones

 

El Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga se suma a la campaña que vienen desarrollando los programas nacionales y provinciales de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas, informando a mujeres la importancia del consumo de ácido fólico previo al embarazo para evitar malformaciones congénitas.

En este sentido resaltan la importancia de la planificación del embarazo para poder tomar ácido fólico a tiempo.

El ácido fólico es una vitamina que ayuda a crear nuevas células y es esencial para el desarrollo del sistema nervioso del bebé, afirman.

Al tiempo que explican que durante las primeras semanas de embarazo se desarrollan en el embrión el cerebro, la médula espinal, y el resto del sistema nervioso , junto con el cierre del tubo neural, si este no se cierra ocurren malformaciones, las más frecuentes son Anencefalia que es la falta de desarrollo del cerebro y huesos craneales, Espina Bífida es un problema en la columna vertebral y en la médula espinal.

El momento en que la mujer debe comenzar a tomar ácido fólico para que ayude a reducir las malformaciones congénitas es antes de quedar embarazada, indican. Al tiempo que precisan, se recomienda la ingesta de ácido fólico 3 meses antes de quedar embarazada y los 3 primeros meses embarazo.

 

Datos nacionales

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación en Argentina, por la Ley N° 25.630 el ácido fólico es agregado en forma sintética a toda la harina de trigo junto con elementos como hierro y otras vitaminas como parte de una estrategia universal de prevención de malformaciones congénitas.

El impacto de esta estrategia permitió una reducción inmediata de esta patología que en el año 2000, afectaba a 242 niños cada 100.000 nacimientos, tasa que en 2005 disminuyó la ocurrencia de casos en un 45,5%, pasando a 132 niños cada 100.000 nacimientos.

No obstante, por lo general la dieta no garantiza la ingesta necesaria de esta vitamina. Por eso, toda mujer en edad fértil debe tomar 0,4 mg de Ácido fólico todos los días desde al menos seis semanas antes de quedar embarazada y continuar recibiéndolo durante los primeros meses de embarazo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas