Daniel Maradei: De a poco, las oportunidades de negocios forestales se consolidarán en el país

El consultor Daniel Maradei, director de Maradei, Pike&Asociados, fue el apoyo local en conjunto con Pike&Co de Uruguay para la neocelandeza DANA (NZ) Limited que organizó la primera Conferencia de Inversiones Forestales en el Cono Sur, evento que se posicionó como un espacio estratégico de información para dar a conocer el camino que están llevando adelante en la industria foresto-industrial de la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

Con respecto al resultado del evento -realizado en Buenos Aires el 17 y 18 de octubre- Maradei consideró que se cumplieron las expectativas desde la organización: “Asistieron 34 extranjeros de 11 diferentes países, que era lo que buscábamos. Dos años atrás, en una reunión similar desarrollada en Londres, nos plantearon que Argentina estaba fuera del radar de los inversores, que no tenía sentido ni plantear el tema de una reunión de negocios con vistas a inversiones. El haber logrado juntar a esta cantidad de interesados es auspicioso”, expresó.

Al ser consultado por ArgentinaForestal.com si hubo interés concreto entre los asistentes de avanzar en alguna inversión en el país, aseguró: «sí, hay interés, nos adelantaron un par de proyectos que aún deben manejarse con confidencialidad, pero la decisión está tomada. Con respecto a Dana (NZ) Limited ya están pensando en repetir algo así en dos años”, adelantó.

La delegación de extranjeros además de asistir en Buenos Aires a las conferencias, visitaron en campo los sitios de mayor innovación y tecnología forestal en Misiones y Corrientes. “Les impactó fuerte todo lo que conocieron en nuestro país, en la región pudieron ver crecimientos en pinos de 40 m3 en tierras de 1.500 USD/ha, algo que prácticamente es imposible de lograr en otras regiones del mundo, con todo un desarrollo basado fundamentalmente en genética y manejo del suelo”, indicó Maradei.

La visita incluyó al establecimiento industrial modelo como Laharrague Chodorge y finalmente recorrieron las instalaciones industriales de Arauco Argentina (ex Alto Paraná) en Puerto Piray, de clase mundial así como los desarrollos en embriogenesis somática que les permite obtener clones de alta productividad. Recorrieron el vivero y plantaciones clonales de Bosques del Plata, a la planta industrial de Tapebicuá y de Juan Semle en Gobernador Virasoro, Corrientes; y participaron de exposiciones institucionales a cargo de autoridades de Corrientes (APEFIC) y de Misiones (Ministro de Energía, del Agro, de Industria y Subsecretario de Desarrollo Forestal). “Los potenciales inversores del exterior se llevaron una excelente impresión y una satisfacción fundamentalmente por el panorama brindado por el Ministro de Producción de la Nación (Francisco Cabrera) con respecto a los cambios a introducir en la carga impositiva y la reducción de los costos de logística”, precisó Maradei.

 

El negocio forestal

Maradei tiene más de 30 años en el mercado forestal argentino, trabajó como consultor independiente en Uruguay, Paraguay y Chile. Es Ingeniero Agrónomo, graduado en la Universidad de Buenos Aires y posteriormente se especializó en Genética Forestal en la Universidad de Carolina del Norte, bajo la dirección del Profesor Bruce Zobel, con quien continuó trabajando como miembro de Zobel Forestry Associates.

Comenzó a trabajar en Celulosa Argentina, primero en el Área de Investigación y Desarrollo Forestal, luego se hizo responsable del Departamento de Plantaciones y finalmente como Director del grupo. Otras áreas de empleo incluyen: puestos directivos en el área Forestal e Industrial del Grupo Massuh; Director de Inversiones de América Latina en la UBS AG, y en Grupo Tapebicuá fue Gerente General y luego Director. Además, fue quien organizó el Grupo POMERA en Argentina y Paraguay (ex Shell). Tuvo una participación relevante en el Plan Nacional Forestal, responsable de la actual Ley de Promoción Forestal.

En el marco de la conferencia del Cono Sur, expuso sobre “El Negocio Forestal en la Argentina”, presentando al país como uno de los sitios más eficientes a nivel mundial para el desarrollo de la actividad, a pesar del escenario complejo que enfrentó sectorialmente en la última década, las ventajas naturales y las perspectivas son alentadoras hacia futuro. “Personalmente, creo que el resultado de las elecciones últimas de octubre fue una confirmación del actual gobierno que el rumbo elegido se mantendrá. No tengo dudas que hay grandes oportunidades para el desarrollo del sector foresto-industrial argentino”, expresó el consultor.

 

En esa línea, describió el escenario forestal de la Mesopotamia Argentina:“El ingreso de nuevos jugadores al país, como el Grupo EGGER (Austria) -con la compra de Masisa Argentina- y otras inversiones que se están concretando, son una muestra que se está produciendo el cambio que se necesitaba para los negocios en la industria forestal. De a poco, estos cambios irán consolidando las inversiones en la Argentina”, aseveró Maradei.

Respecto de Misiones –ubicada en el límite de Brasil y Paraguay, con la mayor historia forestal-, se dispone en la actualidad con 419 mil hectáreas forestadas, más de 600 aserraderos en funcionamiento y con el principal complejo foresto industrial del país, como es Arauco Argentina (con sus plantas de Celulosa, tableros MDF, Aserradero y dos plantas de generación de energía de biomasa forestal en el norte de la provincia), y una planta integrada de pasta y papel como Papel Misionero (Grupo Arcor).

«La provincia tiene en un 80% plantaciones de pinos. En la actualidad, tiene una sobreoferta de 5 millones de m3 por año de biomasa forestal, según fuentes oficiales. La demanda de madera que tiene, con la capacidad instalada, muestra a la provincia  con un potencial muy grande para desarrollar en proyectos de bioenergía, para el aprovechamiento de la materia prima existente”, sostuvo Maradei.

Por su parte, Corrientes tiene una distribución de forestaciones concentradas de pino en el norte y centro, y más eucaliptos en la zona sur de la provincia. La preponderancia de pinos alcanza unas 340 mil hectáreas, mientras que hay unas 121 mil hectáreas de eucalipto. “Tiene producción industrial, exporta 18 millones de dólares anuales, con su principal destino a Estados Unidos. Entre las principales fábricas están ZENI, Forestal Las Marías y Norfor», destacó el consultor.

Entre Ríos tiene la ventaja de estar más cerca de los centros de consumo. Buenos Aires se destaca por su producción de salicáceas del Delta, y una base de eucalipto que abastece a celulosas y plantas de tableros, incluso a una planta de celulosa de Santa Fe.

Para movilizar el negocio forestal en las regiones argentinas, la logística es la clave, y en este aspecto aún no es competitiva,  lo que ahuyenta a los mercados. Al respecto, Maradei respondió que “el Estado argentino se encuentra en proceso de transformación, analizando legislación para corregir desde aspectos de transporte fluvial, hidrovía, bitrenes. Fueron más de 12 años con políticas contrapuestas a las inversiones, por lo tanto, no se resolverán en poco tiempo, pero estamos en proceso, están involucrados las máximas autoridades del país, y es lo que nos da la certeza de que las trabas que existían por la falta de decisión política ahora se van a poder solucionar”, confía el consultor.

 

El contexto en el Cono Sur

La visión regional fue presentada por especialistas de Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile durante el evento de negocios. De los países de la región, Maradei destacó del sector forestal de Chile como un “ejemplo” para la actividad: “Tal como lo había hecho para delinear la actual ley de promoción, lo que hago es tomar el ejemplo. Se reunieron todos los sectores, evaluaron lo actuado, analizaron el nuevo panorama y definieron la política hasta el año 2035”.

Con respecto a Paraguay, durante las conferencias se lograron tres presentaciones de altísimo nivel, que no sólo demostraron el potencial del país, sino que derribaron mitos preexistentes. “No me cabe duda que existe una gran posibilidad de complementarse regionalmente”, dijo Maradei.

De todas maneras, aún hay muchos aspectos por resolver para desarrollar el potencial de la región y ser competitivos internacionalmente. “Sería ideal que el Mercosur funcione, no lo veo muy práctico por ahora. Creo que Brasil, Chile y Uruguay han logrado una madurez en el desarrollo de su industria celulósica por lo que no resultará sencillo subirse a ese tren. Pero hay otros nichos para la madera, y la necesidad de integración es evidente”, aseveró el profesional.

De esta manera, analizó en que las oportunidades están centradas en el desarrollo industrial, punto que quedó evidenciado por el interés manifestado por los asistentes a las Conferencias. “Está claro que a la Argentina le está sobrando biomasa y faltando capacidad de transformación. Pero en este tema, no es como el huevo o la gallina, es muy claro que si no hay madera la industria no se instala. Y en la Argentina está disponible en forma inmediata la masa forestal, en cantidad más que suficiente y con bajos costos de extracción. Por supuesto que restan aspectos a resolver y lo expresó claramente el Ministro Cabrera cuando se refirió a la necesidad de reducir los fletes internos y bajar la carga impositiva”, analizó el consultor en la entrevista exclusiva con ArgentinaForestal.com

 

 

¿Qué se viene?

Sobre el escenario actual, frente a las señales claras del gobierno nacional con medidas concretas hacia un cambio de políticas que hacen más favorables las inversiones, sumado a la convocatoria para conformar la Mesa de la Cadena Foresto-industrial con la participación público-privada en la búsqueda de consensos para lograr competitividad sectorial y recuperar los mercados perdidos, para el corto plazo se espera “un desarrollo inmediato basado en el aprovechamiento de la madera existente, en especial en lo que hace a la madera sólida con agregado de valor y al desarrollo de energía a partir de biomasa”, apuntó Maradei.

Pero agregó en este sentido que “se deberá mantener un ritmo de plantación adecuado para no caer en los errores de los vecinos que sufrieron el conocido apagón”.

El consultor forestal destacó que tras la conferencia realizada para los inversores, que contó con información estratégicas brindada por los CEOs de las principales compañías de la Argentina y especialistas de Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay; entre las principales conclusiones que quedan a consideran sería entender que la Argentina estuvo “fuera del radar” de los inversores durante años, y ahora llegaron interesados de 11 países.

“El interés del Estado en desarrollar este sector quedó evidenciado en la cantidad y la jerarquía de los funcionarios presentes, con el Ministro Cabrera a la cabeza”, recalcó Maradei.

Otro aspecto que se destacó fue la eficiencia del país en la producción de materia prima, tanto por los crecimientos logrables en función de los avances genéticos como por los bajos costos de tierra y de producción.

Otro de los atractivos puesto de manifiesto fue la oferta disponible de madera, en especial en Corrientes y Misiones.

Para cerrar, Maradei agregó que tal vez otro de los hechos destacables fue que si bien se reconocen los avances logrados en varios aspectos de fuerte impacto en la viabilización del comercio internacional, quedan varios puntos por mejorar, tal como lo puntualizara el Ministro Cabrera, en especial en lo referente a costos de logística y carga impositiva”, admitió finalmente el profesional.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas