¿Cuánto daño causa mirar mucho tiempo la pantalla del celular?

La kinesióloga y especialista en Postura, Jéssica  López hizo referencia a este hábito actual de pasar mucho tiempo mirando la pantalla del celular o la tablet. La cabeza en una postura normal pesa 5 kilos, al flexionar el cuelo, la persona soporta cinco veces más el peso de la cabeza. Enterate los daños que provoca esta postura.

Jéssica  López. Radio República

En primer lugar, al especialista indicó que el cuerpo humano está diseñado para estar en movimiento. “Al usar una tableta, un celular, mantenemos  una misma postura fija durante largo tiempo, entonces las vértebras del cuello son las estructuras más expuestas, porque deben soportar el peso de la cabeza contra la fuerza de gravedad”, señaló. Al respecto explicó que la cabeza pesa 5 kilogramos en una postura normal, cuando estamos erguidos mirando de forma horizontal. “Cuando estamos escribiendo un mensaje de texto o mirando la tablet, el cuello mantiene una flexión en un ángulo entre 30 y 60 grados. Es decir que las vértebras cervicales están soportando un peso de entre 20 y 30 kilogramos, es como si un niño de 7 años estuviera sentado arriba de la cabeza mientras miramos el celular”, señaló.

En cuanto a los daños que provoca, indicó que a corto plazo genera una fuerte tensión en los músculos del cuello, y a consecuencia de ello produce dolores de cabeza, contractura muscular, alteración en el alineamiento de las vértebras.  A largo plazo, provoca dolores crónicos, hernias de discos, artrosis temprana.

La especialista señaló que el tiempo de uso de estos aparatos no deben pasar las 5,6 horas, intercalando las posiciones. “Es decir mirar un rato el celular e intercalar ejercicios que favorezcan la elongación del cuelo, que evitarán mantener esa posición por largo tiempo”, sugirió.

Por otra parte se refirió al peso de las mochilas en los niños, dijo que causa el mismo efecto que el celular en la postura. “Es importante tener una buena ergonomía desde el nacimiento hasta la edad adulta”, dijo. De igual manera, dijo que los que trabajan sentados, cada hora deberían hacer una pequeña caminata y volver a trabajar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas