Mariano Moreno, el libro que Felipe Pigna presentará en Posadas

En la semana previa a su visita a Posadas para presentar su libro sobre Mariano Moreno en el marco del ciclo “Primavera Planeta”, organizado por el Grupo Planeta y el Banco Hipotecario y con el acompañamiento del gobierno de Misiones, te presentamos la nueva obra del historiador Felipe Pigna.
En lo que es una confirmación en la tendencia de estudiar a los grandes personajes de nuestro pasado, Pigna aborda una nueva biografía, en esta ocasión, la de Mariano Moreno, el joven secretario de la Primera Junta de gobierno que, como lo indica el título del libro, entregó “La vida por la patria”.
Editado por Planeta, la obra reconstruye la vida de este personaje hasta cierto punto periférico dentro del orden colonial, que terminó ocupando un lugar clave al producirse el estallido revolucionario del 25 de mayo de 1810. En ese sentido, Pigna le dedica la mitad del libro al estudio de la etapa formativa de Moreno, ya sean sus antecedentes familiares como, especialmente, sus estudios en la universidad de Chuquisaca y sus prolíficas y variadas lecturas políticas, teológicas y filosóficas.
En este sentido, el autor nos permite vislumbrar cómo entre la formación académica, las experiencias personales y la trayectoria profesional de Moreno, se va perfigurando el ideario del que representará el ala más revolucionario de la revolución. Esto es, no se trata de una casualidad, sino de una evolución política que conduce al protagonista hasta los primeros lugares de la escena durante la revolución de Mayo, en Buenos Aires.
Por ejemplo, resulta interesante y esclarecedor ver cómo se fueron reacomodando las tendencias y los grupos políticos en la capital del virreinato en los años que median entre la invasión inglesa al Río de la Plata y el 25 de mayo. Y cómo, dentro de los sectores criollos, a los que el propio Moreno pertenecía, no existía una unanimidad de criterios y posiciones, sino que la confluencia se fue dando según las circunstancias. El propio Moreno no escapó a esta inestabilidad, hasta que se produjo su definitiva vinculación al sector revolucionario ya en las postrimerías mismas del estallido.
Otro aspecto interesante es que Pigna ratifica aquello que ya plasmara en su primer libro célebre, que fue “Mitos I”, y que generó no pocas polémicas en su momento. Esto es, que a Mariano Moreno lo envenenaron en alta mar luego de haberlo eyectado de la Junta mediante un golpe de palacio conducido por Cornelio Saavedra y el Deán Funes, de Córdoba, representantes del ala más conservador de la revolución. La afirmación de Pigna al respecto es contundente, tanto como lo es la respuesta dedicada a aquellos que plantean que no existen pruebas para asegurar el envenenamiento. En todo caso, dice Pigna, tampoco existen pruebas sobre el no envenenamiento de Moreno. En todo caso, estamos ante una especie de empate técnico que legitima cualquiera de las dos versiones, pero que no puede servir para justificar una y despreciar a la otra.
El libro, contundente como todas las obras de Pigna, abunda en datos, anécdotas, información, transcripción de documentos y todo ello, con el estilo ameno que caracteriza a este autor, el N° 1 en ventas en las temáticas históricas. Este “La vida por la patria” es la continuidad de “La voz del gran Jefe”, dedicado a José San Martín y “Manuel Belgrano. El hombre del bicentenario”, sobre el creador de la bandera.
Felipe Pigna estará en Posadas el próximo jueves 9 de noviembre a las 20, en el auditoria Eva Perón del Centro de Convenciones, en el Parque del Conocimiento. El historiador misionero Pablo Camogli, hará las veces de moderador de la charla. El ciclo se completa con el Dr. Daniel López Rosati, la novelista Florencia Canale y el filósofo Tomás Abraham.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas