Las 20 aplicaciones más utilizadas en educación a nivel mundial

Las 20 aplicaciones más utilizadas en educación a nivel mundial

Un nuevo ranking del “Center for Learning and Performance Technologies” divulgó las herramientas de aprendizaje más recurrentes.

La educación va hacia un camino inexorable de tecnología en las aulas. Incluso hoy se discute más la concepción de aula que la de la propia tecnología. Computadoras, tablets, smartphones, incluso videojuegos al servicio del aprendizaje. Así lo demostró el ranking publicado por el Center for Learning and Performance Technologies en el que participaron más de 2 mil expertos educativos de 52 países. En sus listados no aparecen pizarrones, tizas ni útiles escolares.

La reformulación de la escuela tiene como principales estandartes aplicaciones y plataformas digitales. La mayoría, muy conocidas. Las dos primeras se dedican a la creación y al procesamiento de textos: Google Docs y Word. A ellas le siguen PowerPoint, el instrumento de confección de presentaciones, y Youtube, pocas veces relacionada a educación.

Google, Excel, Wikipedia, Prezi, Twitter continúan la lista. La primera aparición que llama la atención es Kahoot en el décimo puesto. Kahoot se creó en 2013 en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y apunta a cambiar la experiencia de aprendizaje. Apuesta por la educación a través del juego en línea y ya tiene más de 50 millones de usuarios mensuales activos y se utiliza en más de 180 países.

En el ranking continúan WordPress, dedicada a la gestión de contenidos, Facebook, Dropbox, capaz de almacenar archivos en línea, WhatsApp, OneNote, que funciona como un bloc de notas digital.

Audacity emerge en el escalafón 16. Creada en 1999 por dos investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon, Pensilvania, permite grabar, editar y convertir archivos de audio. Luego, sigue Moodle, un software de código abierto lanzado en 2002 que ayuda a los profesores a crear cursos en línea y entornos amenos de aprendizaje virtual.

Otra aplicación no tan conocida en Argentina, pero de impacto a nivel mundial es Padlet. Simula ser un pizarrón virtual en el que se puede incorporar, además de texto, archivos de imágenes y videos. A nivel pedagógico, se presenta como una síntesis útil de, por ejemplo, una clase o materia en la que todos los alumnos pueden colaborar.

En la decimonovena posición está Canva, una herramienta lanzada en 2012 para el diseño de contenido web variado: posters, infografías, carteles, gráficos de calidad en forma sencilla. Al final del top 20, está Google Académico, enfocado en la búsqueda de textos escolares y universitarios.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE