Hospital Escuela: trabajan fuertemente para extender las prácticas de cirugías robóticas a la especialidad de Cirugía General

El responsable del Servicio de Cirugía Robótica del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Dr. David Rywaka (MP 4881) anunció que están trabajando fuertemente para extender la práctica de cirugía robótica a la especialidad de cirugía general. Al tiempo que resaltó que están alcanzando los 500 procedimientos quirúrgicos realizados con el robot Da Vinci.

En este sentido mencionó que se vienen capacitando profesionales del Servicio del Cirugía General del Hospital Escuela, para sumarse al equipo de cirugía robótica, siempre en el marco de un concepto multidisciplinario de lo que es este proyecto de prestación de alta complejidad.

“Desde la compra del robot se planificó que lo ocupen urología, ginecología y cirugía general, tres grandes equipos quirúrgicos y otras subespecialidades”, dijo.

Por lo que informó, se seleccionó en conjunto con los directivos del Hospital Escuela a dos cirujanos generales de acuerdo a su trayectoria y capacitación en cirugía laparoscópica, se trata de los doctores Héctor Agnesio y Santiago Arostegui que están trabajando en su formación “primero se capacitaron en el Hospital Escuela, luego fueron a realizar la visualización de casos y experiencia en Estados Unidos, queda pendiente una capacitación en Colombia y luego las primeras cirugías con la presencia de un supervisor que viene de Estados Unidos” .

Al tiempo que el doctor Rywaka destacó que están alcanzando las 500 cirugías robóticas en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, en las especialidades de urología y ginecología.

Mientras que el doctor Héctor Agnesio (MP 0301) comentó que la experiencia que tuvieron al viajar a EEUU para capacitarse fue muy buena, al observar distintas prácticas quirúrgicas y el funcionamiento de un servicio quirúrgico mucho más grande, se amplia el horizonte no solamente a la parte robótica.

Con respecto a la cirugía robótica agregó “ fuimos a un centro en el Florida Hospital en Orlando, que cuenta con 11 robots Da Vinci, por lo que el entrenamiento quirúrgico fue muy bueno, en ese lugar también están divididos en tres áreas urología, ginecología y cirugía general”.

En este marco precisó que en la oportunidad trabajaron con instructores de cirugía general en las distintas aplicaciones de la técnica robótica a la cirugía general y con otras especialidades.

“Nunca como profesional pensé que llegaría a hacer cirugía robótica en Misiones, hoy es real, todo lo que observamos que hacen en EEUU se puede realizar acá”, comentó.

Del mismo modo, el doctor Santiago Arostegui (MP4929) destacó “fue una experiencia más que positiva tanto en lo profesional como en lo personal, la posibilidad de usar el robot y ser parte de este proyecto que ubica a Misiones como única en el país en el ámbito público en ofrecer cirugía robótica. La tecnología de primer nivel está al alcance de los que menos tienen”.

Continuando con el tema de la capacitación que realizaron en el extranjero resaltó “en Salud no estamos tan lejos de Florida, si están muchos más organizados, todo funciona como una “orquesta”, volvimos muy realizados”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas