Exportaciones de yerba mate aumentaron 28 por ciento en dólares

Durante los primeros tres trimestres de 2017 se despacharon al exterior 23,6 millones de kilos de yerba mate por un valor de 61,2 millones de dólares. Respecto al mismo período de 2016 se registró un incremento de 28,2 por ciento en dólares y 35,5 por ciento en volumen, pero el precio promedio cayó de 2,74 a 2,59 dólares por kilo, según datos del Indec.

Las exportaciones del sector yerbatero se recuperan este año luego de una pronunciada caída registrada en 2016, a raíz del conflicto bélico que ese año azotó Siria, el principal mercado para el producto madre misionero fuera de Argentina.

Si bien se consiguió crecer respecto al año pasado, los números de exportaciones de 2017 todavía están por debajo de los exhibidos por el sector en 2014 y 2015, los mejores de la historia para el sector yerbatero en materia de ventas al exterior.

Siria sigue siendo por lejos el principal destino para la yerba, a ese país van tres cuartas partes del total de producto exportado y de ese país provienen dos terceras partes del total de dólares ingresados por ese concepto. En un lejano segundo lugar, con alrededor de 10 por ciento del total de las exportaciones, se encuentra Chile. Con alrededor de 2 por ciento del total, siguen destinos como Líbano, Estados Unidos, Francia y España.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas