Itapúa pedirá la mediación de la Cancillería paraguaya por las expulsiones en el puente

El gobierno del departamento de Itapúa, pedirá a la Cancillería de Paraguay que intervenga ente su par de la Argentina por el supuesto “bloqueo” del ingreso de ciudadanos paraguayos por el puente que une Posadas con Encarnación. Marcos Leguizamón, secretario de Integración de la Gobernación de Itapúa, conversó este miércoles con radio ABC Cardinal de Asunción  donde adelantó que mantendrá una reunión con Juan Ignacio Livieres, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. Le pedirá una audiencia para que el gobernador de Itapúa, Federico Vergara, converse con el canciller Eladio Loizaga.

La intención de las autoridades de Itapúa es la de pedir explicaciones a través de los canales diplomáticos sobre este bloqueo que impone la Argentina a los compatriotas que supuestamente tienen antecedentes por violar las leyes locales. Los afectados afirmaron que muchas de las acusaciones son mínimas, como por ejemplo no tener el seguro del automóvil al día.

“Algunos tienen antecedentes por contrabando de mercaderías, otros por supuestamente usar documentos que no les corresponde, otros por hacerse pasar por turistas”, dijo Leguizamón. Esta decisión del gobierno argentino se da tras una modificación hecha en una de sus leyes a comienzos de este año.

“El (gobernador de Itapúa) está pidiendo una audiencia para explicar la situación por la que están pasando miles de compatriotas (…) En algunos casos es Migraciones de Argentina quien rechaza el ingreso de compatriotas y prohíbe el reingreso en algunos casos por uno, dos, tres, cuatro, cinco años…”, expresó el secretario de Integración de la Gobernación de Itapúa.

Leguizamón concluyó diciendo que pedirán también explicaciones a la Dirección de Migraciones de Paraguay y Argentina. “Vamos a intentar entender el porqué de estas medidas tan estrictas. Tratar de comprender si esto está comprendido dentro de las medidas del Mercosur”, sentenció.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas