Golpe a la venta de autopartes y repuestos en San Vicente: decomisan miles de piezas en cinco allanamientos simultáneos

Después de cinco meses de investigación, el juez de Instrucción Tres de San Vicente, Gerardo Casco, dispuso la realización de cinco allanamientos simultáneos por parte de la Policía con el que creen haber dado un golpe a la venta de autopartes y repuestos de origen ilícito.
La cantidad de piezas decomisadas supera ampliamente una redada similar que se concretó en Posadas hace algunos meses.
Los investigadores afirman que dieron con un mayorista de mayoristas de ese negocio ilegal. En uno de los inmuebles allanados había más de 100 cajas de madera de 1 metro x 80 centímetros repletos de repuestos para camiones.
El responsable de ese lugar tiene tres galpones, llenos de repuestos y camiones que estaban desguazando.
Fuentes judiciales indicaron que se trata del mayor golpe que se dio en Misiones a los desarmaderos. Se calcula que se va demorar una semana en inventariar todo lo secuestrado.
La pesquisa comenzó hace cinco meses. Primero intervino la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas del Poder Judicial, que hizo un trabajo de campo y acercó al juzgado de Casco indicios de que había un aceitado engranaje delictivo dedicado al mencionado negocio en la Capital de la Madera. El magistrado corrió vista al fiscal Rodolfo Cáceres, quien requirió una instrucción formal contra “autores desconocidos”. Después se le pasó los datos de posibles lugares donde desarmaban vehículos al Departamento Investigaciones de la Dirección de Verificación de Automotores de la Policía. Hubo otro trabajo de campo y más pruebas. Esto derivó en los allanamientos.
Aparte de Casco y Cáceres, participaron del megaoperativo el secretario del Juzgado de Instrucción, Jorge Antonio Salvi y el director de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes del Ministerio de Seguridad de la Nación, Luis Alberto Fernández.
La Unidad Regional VIII con sus unidades especiales formaron parte de los allanamientos en talleres ubicados sobre ruta nacional 14, uno a la altura del Km 973 y otro sobre el Km 984; además se “desarmó” uno ubicado en calle Dorrego y avenida Tejeda. Ninguno de estos predios de venta informal de piezas automotor está registrados en el registro nacional de autopartes, primera grave irregularidad por la que deben responder.
Hasta el momento se incautaron más de 150 vehículos (incluyendo 50 camiones) desarmados, algunos de ellos son cortes listos para ser enviados.
Se presume que los vehículos desguazados provienen sistemáticamente del resto del país además de Paraguay y Brasil. Por la magnitud de lo detectado en San Vicente, los investigadores ya anticiparon que el saldo triplicará a los allanamientos de “Merenda” y cia. Realizados en su momento en Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas