Advierten que la reforma fiscal que impulsa la Nación perjudicaría a las provincias

Afirman que reducir a la mitad la incidencia de Ingresos Brutos en la recaudación en un plazo de cinco años desfinanciará a las provincias, mientras que el pago del impuesto al Cheque a cuenta de Ganancias, reduciría el total de fondos coparticipados. También generaron polémica los cuestionamientos a de Macri a lo que llamó “aduanas internas”, que las provincias defienden como herramientas efectivas contra la evasión impositiva.

Analistas y funcionarios de varias provincias coinciden en que el proyecto de reforma fiscal que impulsa el Gobierno nacional pretende reducir alícuotas de impuestos, con el argumento de que el crecimiento económico permitiría sostener la recaudación a pesar de la reducción de las alícuotas. Advierten empero, que el crecimiento de la economía podría no ser suficiente y que se podría terminar desfinanciando a la Nación y a las provincias.

Una de las metas de la reforma es reducir a la mitad la incidencia de impuestos provinciales considerados distorsivos, como Ingresos Brutos y Sellos, en un plazo de cinco años. Cumplir esta meta implicaría una reducción anual de 10 por ciento en las alícuotas de los impuestos provinciales, por lo tanto la economía debería crecer a una tasa anual de 10 por ciento para no desfinanciar a las provincias, algo muy lejano a los pronósticos de los analistas económicos, incluso de los más optimistas.

Otro de los puntos que preocupa de los planes de reforma anunciados por el gobierno tiene que ver con la posibilidad de computar impuestos –por ejemplo al Cheque- a cuenta de Ganancias. Plantean que si ello ocurriera, la AFIP seguiría recaudando Impuesto al Cheque, que sólo coparticipa el 30 por ciento y dejaría de recaudar Ganancias que coparticipa el 64 por ciento. El planteo de las provincias para superar este desfase es que se coparticipe una proporción mayor de impuestos como el que graba los débitos y créditos bancarios.

Sobre ese particular, el diputado de Cambiemos Luis Pastori, aportó una interpretación diferente, según la cual la reforma terminaría favoreciendo a las provincias porque impuestos como Cheques irían desapareciendo o siendo absorbidos por Ganancias, siendo ganancias un impuesto que sí es coparticipable en su integralidad, esto va a ser favorable. “Al tener la empresa la posibilidad de computarlo (Cheques) a cuenta de Ganancias se tiende a neutralizar cheques que va a terminar en la práctica como desapareciendo a favor de Ganancias que se coparticipa en su integralidad”, dijo

Otro tema que genera malestar en las provincias es la constante crítica del Gobierno nacional a lo que llama “aduanas interiores”. Las provincias prefieren referirse a estas herramientas como puestos de control y los defienden en tanto permiten un control efectivo e impiden la evasión impositiva.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas