Hoy se conmemora los 500 años de la Reforma Protestante

Hoy «Día de las Iglesias Evangélicas», se conmemora también, los 500 años de la Reforma Protestante. Con motivo de tal celebración, el “Centro Familiar Amigos de Jesús”, destaca los beneficios sociales, intelectuales y espirituales de la reforma protestante.

Martín Lutero

Si bien hay aspectos negativos como en toda reforma, cuando se tocan intereses de status quo, títulos, poder y económicos, es normal  que haya reacciones dispares. Siempre hay violentos que aprovechan esas oportunidades para manifestarse más allá de lo lógico.

Sin embargo, fueron muchos los beneficios que la reforma protestante trajo al mundo.

1.Puso la Biblia, al alcance de todos. La traducción de la Biblia al alemán común, accesible a cualquier persona, pronto fue seguida por otros eruditos europeos como Erasmo, Casidoro de Reyna y Cipriano de Valera que tradujeron la Biblia a diferentes idiomas populares. Anteriormente sólo estaba escrito en latín, además de estar vedada su lectura a personas comunes, reservada solo a clérigos.

Esta lectura y estudio de la Palabra de Dios trajo como consecuencia que:

a. Los valores enseñados en la Biblia fueran aplicados en muchos aspectos prácticos de la vida diaria. La verdad, la honestidad, el trabajo, la perseverancia, llevaron a los países protestantes a la riqueza, al crecimiento y a un mejor estatus de vida de sus habitantes. Aún hoy son los países menos corruptos, los que menos sufren las crisis mundiales, y los más ricos. (Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Holanda, Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia, ETC.)

b. La educación. El deseo de leer y entender la Biblia llevó a muchos a esforzarse para aprender a leer y escribir. Más adelante, el Pastor Roberto Railkes en Inglaterra, comenzó  enseñar a leer y escribir teniendo como libro de texto la Biblia,  a niños que durante la semana trabajaban en las minas de carbón y los domingos salían teniendo conductas indeseables. El proyecto funcionó tan bien que el parlamento Inglés lo tomó, y comenzó a hacerlo obligatorio llegándose de ésta manera a la escuela pública.

2. Trajo la libre expresión y la libertad de prensa. Hasta la reforma era imposible leer, escribir o expresarse libremente,  sino solamente lo que enseñaba la Iglesia Católica,  so pena de ser tildado de hereje y llevado a la hoguera como pasó con el checo Juan Hus.  El índex de la tan temida inquisición, especialmente la española, se ocupaba de señalar que libros se podían leer y sobre qué temas escribir. Quien no lo respetaba podía ser castigado, torturado y aún muerto. Con la reforma eso cambió, todos podían expresarse, escribir y pensar libremente.

Eso trajo también el beneficio de las libres investigaciones,  que permitió el avance de las ciencias, sin riesgo de ser considerado  hereje, como en el caso de Galileo Galilei.

Por eso y otras cosas más, es que las iglesias Evangélicas nos sentimos orgullosas de ser hijas de ésta valiente gesta de Lutero y al recordarlo en los 500 años queremos honrar su llamado espiritual, que abrió el camino a la salvación por gracia y sin intermediarios a millones de personas.

Agradecemos también a la cámara de diputados dela provincia por haber declarado el 31 de octubre  “Día de las Iglesias Evangélicas” ya que nuestra provincia se fundó y creció con miles de colonos evangélicos que hasta ahora no tenían ningún tipo de reconocimiento  de su identidad religiosa.

 

Postulados de la reforma Protestante

  1. Solo por gracia. Tomando la enseñanza de la Biblia proclamó que se es salvo solo por gracia y no por obras.

-”Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros sino que es regalo de Dios” Efesio 2: 9-10

 

  1. Solo la Escritura. Ni tratados, ni bulas, ni concilios, ni teólogos, ni decretos papales, ni tradición eclesiástica, ni confesión, ni catecismo o declaración de fe.

-2° Timoteo  3:16. Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia,  a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.

 

  1. Solo Por fe. La salvación se obtiene solo por fe, no por obras, ni sacrificios, ni ofrendas ni por indulgencias compradas.

”Porque por gracia sois salvos por medio de la fe”.   Ef.2;9

 

  1. Solo por Cristo.  Sin intermediarios, sin Marías, sin sacerdotes, penitencias, sin indulgencias. Tenemos acceso directo a Dios por Cristo.

“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.” 1 Timoteo 2:5

 

5.    Solo  Dios merece toda la gloria.  No gloria a los hombres, a títulos,  a categorías, obispos, cardenales o papas.

“Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas”. Apocalipsis 4:11

 

“Centro Familiar Amigos de Jesús”

Colón 2471 y Herrera y Ameghino.

Tel.4436877.

Pastores Luis Mirta Kolln

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas