Dujovne presentó su proyecto de reforma tributaria con el objetivo de reducir el déficit y la presión impositiva

Dujovne presentó su proyecto de reforma tributaria con el objetivo de reducir el déficit y la presión impositiva

Un día después de que Mauricio Macri lanzara un plan de consensos, Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, presentó la reforma tributaria, que llegará en los próximos días al Congreso. En su discurso, el ministro de Hacienda mencionó la necesidad de reducir impuestos nacionales y provinciales -como Ingresos Brutos y Sellos- y de eliminar “aduanas internas”, lo que requeriría acuerdo con las provincias. Gravan la renta financiera y bajan impuestos a autos y electrónica.

Nicolás Dujovne – Radio República

El funcionario precisó que los impuestos que se modifican en la reforma serán los vinculados a la seguridad social, a las ganancias corporativas y personales, al valor agregado, a los créditos y débitos bancarios, ingresos brutos, sellos y aduanas interiores, internos, a los combustibles y la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles.

“El objetivo es reducir el déficit y la presión impositiva”, comenzó y agregó: “Queremos promover la inversión, la competitividad y el empleo de calidad para tener un sistema tributario más equitativo, eficiente y moderno”.

Las medidas van a ser claves en la agenda que los gobernadores van a tratar el jueves próximo con el presidente Mauricio Macri.

Al respecto, los lineamientos de la reforma da cuenta de los impuestos en cascada (impuesto a los créditos y débitos bancarios (ICDB) y los provinciales a los ingresos brutos) son una fuente de distorsiones del sistema impositivo.

Generan incentivos a la integración vertical, incentivos a la concentración geográfica (vía las alícuotas de extraña jurisdicción), incentivos a la desintermediación financiera (particularmente el ICDB) y un considerable sesgo anti-exportador.

El mismo señala que “ningún otro país del mundo recauda, como Argentina, 6 puntos del PBI, en esta clase de tributos. Proponemos aumentar gradualmente hasta 100% el porcentaje del ICDB que pueda pagarse a cuenta de ganancias. También trabajamos en acuerdos con las provincias para que reduzcan gradualmente las alícuotas de los impuestos a los ingresos brutos y a los sellos”.

Luego, Dujovne, a través de un PowerPoint, detalló cuáles serán los principales impuestos que se modificarán: aportes y contribuciones de la seguridad social, Impuesto a las ganancias en personas y empresas, IVA, Impuesto sobre créditos y débitos bancarios, Impuestos internos, Ingresos brutos, sellos y aduanas interiores (acuerdo con provincias), Impuestos ambientales a combustibles y la transferencia de inmuebles, que se elimina.

Sin embargo, el ministro aclaró que será “de implementación gradual, en un período de cinco años”.

“Vamos a generar las condiciones para que Argentina pueda transitar el camino hacia el desarrollo”, sostuvo.

Dujovne detalló que los impuestos al trabajo, que oscilan hoy entre el 17 y 21%, bajarían de 0% a 19,5%. Asimismo, la renta corporativa bajaría del 35 al 25% para los que reinviertan utilidades; el impuesto a los movimientos bancarios se elimina e Ingresos brutos baja en promedio a la mitad.

Con respecto a las medidas para fomentar la inversión y el empleo, el jefe de cartera profundizó: “Habrá una reducción de impuesto a las ganancias corporativas no distribuidas y una devolución anticipada de saldos a favor de IVA por inversiones, es decir, que si una empresa que invierte puede tomarle mucho tiempo recuperar el IVA que ha pagado, porque lo descuenta con el IVA de sus ventas, vamos a hacer que en los primeros seis meses que no recuperó el IVA de su inversión, se devuelve automáticamente bajando los costos financieros de la empresa”.

También habrá una “implementación de mínimo no imponible para contribuciones patronales y un pago a cuenta de ganancias: el 100% de pago de créditos y débitos se tome a cuenta de Ganancias, será sólo un mecanismo de retención con el tiempo”.

El Impuesto a las Ganancias de las empresas bajará de forma progresiva del 35 al 30% en 2019, y luego al 25% en 2021.

También confirmó que modificarán impuestos internos. Como dijo Clarín el sábado habrá subas pero hoy el ministro develó rebajas en para los productos electrónicos y los vehículos. Los celulares por ejemplo tenían una alícuota de 17% y ahora sería eliminada. Mientras que los autos y motos de gama media pasarán de 10% a cero. También habrá un impuesto a la contaminación y se eliminará el impuesto a la transferencia de inmuebles.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE