Bruselas: Carles Puigdemont insiste que es líder de Cataluña

Desde Bruselas, el ya expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont, denunció la ofensiva «extrema agresividad» contra la Generalitat de parte de Madrid y justificó su viaje a Bélgica: «Nos hemos desplazado para hacer evidente el problema catalán en el corazón de Europa», señaló.

Puigdemont justificó su viaje a Bruselas para trasladar la cuestión catalana a la capital de Europa y, a raíz, por la falta de garantías de España. «Pido a Europa que reaccione. El caso de Cataluña es el caso de los valores sobre los que se fundamenta Europa», expresó Puigdemont.

Según trascendió el lunes, el exmandatario catalán está allí en contacto con un abogado que en el pasado defendió a miembros del grupo separatista vasco ETA. Sin embargo, durante la conferencia de prensa, el expresidente de Cataluña descartó que pida asilo político en Bruselas.

La acusación de la Fiscalía General del Estado contra Carles Puigdemont, los miembros del Gobierno catalán y parlamentarios independentistas por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación fue otro de los motivos que llevó al expresidente catalán y su mesa chica a buscar refugio en Bruselas. «Si se pudiera garantizar un juicio justo y con separación de poderes, volveríamos inmediatamente», remarcó.

«Somos ciudadanos europeos que tienen libre circulación. No nos hemos escondido de nada», rechazó Puigdemont haber huído de la Justicia española.

«Este Estado que ahora convoca unas elecciones, me quiere meter en la cárcel por cumplir mi programa electoral. Entonces pedimos que haya las máximas garantías para enfrentarnos a esta situación con garantías y con independencia», señaló.

A su vez, Puigdemont aceptó las elecciones del 21 de diciembre, convocadas tras la invertención del gobierno de Rajoy. «Lo tomamos como un reto democrático. Los retos democráticos no nos dan miedo», manifestó para luego lanzar una pregunta con una dosis de ironía: «¿El Estado respetará los resultados sean los que sean?».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas