No se descarta que un tornado haya afectado ayer la zona de San Pedro

Marcelo Kusik, del sistema de Alerta Temprana de Misiones indicó que no descartan que haya sido un tornado de baja categoría, el fenómeno que se registró ayer en San Pedro en cercanías de la ruta 17 y la zona del Cerro 60. Además anticipó que el período de tormentas se va alejando de la región y dijo que habrá buen tempo para mañana y el miércoles en Misiones.

Marcelo Kusik en Radio Libertad.

 

“Pudo haber ocurrido un tornado pero hay que estar allá y medir los daños. Si lo fue se trataría uno de baja categoría, 1 o 2 porque vimos árboles arrancados de cuajo. Por suerte  era una zona despoblada”, dijo el especialista en el clima.  Recordó que estos fenómenos traen vientos superiores a los 200 kilómetros por hora y se dan en segmentos de tierra determinados, por ejemplo en un radio de 100 o 200 metros. En el caso del fatídico tornado que se produjo en San Pedro en los pueblos de Santa Rosa y Tobuna y que dejó como saldo 11 muertos – 7 de ellos niños – Kusik recordó que se trató de un F4 con un fuerte núcleo de baja presión que se extendió por casi un kilómetro.

 

En cuando a cómo seguirá el tiempo en las próximas horas dijo que para hoy pueden registrarse chaparrones pero que se vienen días de sol tras el período de tormentas. Sobre las tormentas dijo que poco a poco se van alejando de la región y que noviembre será más estable en ese sentido.

 

Para esta noche auguró una nueva baja en la temperatura, con sensación térmica de hasta 13 grados, para mañana y el miércoles madrugadas frías con 10 grados en promedio y buenas condiciones del tiempo en general.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas