Independencia de Cataluña: Puigdemont dejó Barcelona y viajó a Bruselas

El expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont dejó Cataluña y viajó a Bruselas, dijeron a la agencia de noticias EFE fuentes del Gobierno español.

El viaje se ha hecho público apenas una hora después de que el fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, anunciara la presentación de una querella ante la Audiencia Nacional por rebelión, sedición y malversación contra él y el resto del Gabinete catalán, así como otra ante el Tribunal Supremo contra la mesa del Parlamento.

Esas querellas son el proceso secesionista impulsado por ambas instituciones y, en concreto, por la declaración de independencia aprobada el viernes pasado por la Cámara autonómica, que fue respondida por el Gobierno español con el cese del Gabinete catalán y la disolución del Parlamento de esa autonomía.

«La querella contra los miembros del gobierno se ha interpuesto ante la Audiencia Nacional» en Madrid, indicó el fiscal José Manuel Maza.

El delito de rebelión, está penado en España con entre 15 a 30 años de prisión y el de sedición con hasta 15 años.

En su querella, Maza pide citar a los implicados con «carácter de urgencia», y en «caso de incomparecencia», su «inmediata detención».

Asimismo, el fiscal anunció otra querella ante el Tribunal Supremo por los mismos delitos contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y otros dirigentes de ese órgano, que el viernes pasado tramitaron la declaración de independencia, aprobada por 70 de 135 diputados catalanes.

En respuesta, el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, adoptó el viernes una batería de medidas para tomar el control de Cataluña, entre ellas el cese del Ejecutivo catalán, la disolución del Parlamento y convocatoria de elecciones regionales para el 21 de diciembre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas