Adolfo Safrán: “No veo factible que se reduzcan impuestos provinciales”

El secretario de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, se refirió a los planes de reforma enunciados hoy lunes por el presidente Mauricio Macri. Consideró que algunas de las cuestiones que planteó el mandatario nacional son factibles de concretar en el corto plazo, como lo referido a la responsabilidad fiscal, pero otras son menos factibles, como la posibilidad de reducir impuestos provinciales. Safrán advirtió que todavía el Giobierno nacional no dio precisiones y consideró que hay que esperarlas con cautela.

Para el funcionario provincial, el discurso que dio Macri hoy frente a los gobernadores dejó una idea general de qué es lo que pretende el Gobierno nacional con las reformas que impulsa, pero en ningún momento se precisaron medidas concretas, que surgirán de mesas sectoriales.

Consideró que más allá de los ejes conceptuales que planteó Macri, el gran objetivo que persigue el Estado es reducir el déficit. “Todo apunta a eso: responsabilidad fiscal, tema jubilatorio e impositivo”, dijo en diálogo con Radio Municipal.

En relación a la cuestión fiscal, señaló que el presidente no brindó precisiones, pero que por comentarios se sabe que una de las novedades será que se gravará la renta financiera sobre plazos fijos e inversiones en Lebacs que superen los 1,4 millones de pesos y se buscará reducir de 35 a 25 por ciento, en un plazo de 2 a 3 años, la alícuota de  Ganancias que pagan las empresas, siempre y cuando reinviertan ese dinero.

Consideró que algunas de las reformas que pretende llevar adelante la Nación son factibles, incluso en el corto plazo, como acordar pautas de responsabilidad fiscal con las provincias para propiciar que ninguna jurisdicción gaste más de lo ingresa.

Estimó empero, que otras medidas no serán sencillas de concretar, como reducir los impuestos provinciales. Safrán explicó que la gran mayoría de las provincias no están en condiciones de reducir sus ingresos, porque quedarían desfinanciadas, con lo cual desestimó que accedan a aplicar una reducción en impuestos como Ingresos Brutos, a menos de que se pudiera compensar por otra vía la perdida de recursos que ello implicaría.

Recordó además que el cobro de impuestos y la aplicación de controles fiscales son atribuciones de las provincias y la Nación no puede hacer nada al respecto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas