San Pedro: Alumnos de la UGL trabajan en Proyectos Escolares Productivos de Base Local

En la mañana del viernes 27 de Octubre  se realizó la capacitación a través del  PBL (Proyectos Escolares Productivos de Base Local) en la extensión Nº 6. De la UGL Nº 3 de San Pedro.

El proyecto correspondiente a injertos, presentado por los docentes Brizuela Alfonso y Franco Salvador, se llevó a cabo en la mañana del viernes en las instalaciones de la escuela Nº 6, en colonia Gramado, extensión correspondiente a la UGL Nº 3.

Dicha capacitación destinada a los alumnos del establecimiento educativo y a las familias en general,  estuvo a cargo del ingeniero Yamusko; y se realizó con mucho éxito, destacándose el interés de los alumnos.

En otro de los proyectos que integra el PBL dentro de la UGL es el denominado” Jóvenes Artesanos” a cargo de docentes que trabajan en  la extensión Nº 81, ubicada en Palmera Boca. Este proyecto comprende realizar trabajos propios  y creativos por parte de los alumnos.

En la extensión Nº 536, el proyecto denominado “Clasificado de Residuos y Producción de Abono Orgánico”, también tuvo  mucha superación.

El docente a cargo de proyecto, Smariñuk Mario expresó: “el proyecto básicamente nace como una necesidad, de dar una solución a la basura orgánica en la escuela, de esta manera, dentro del área de biología y Edi, teniendo en cuenta los contenidos que se vienen desarrollando  en las áreas; pensamos en un proyecto para extenderlo a nivel comunidad. Aprovechar los residuos orgánicos que se juntan en la escuela y a partir del uso de  las lombrices californianas poder elaborar abono orgánico. “

 

Continuó “De esta forma logramos realizar el proyecto en forma conjunta con los docentes, alumnos y padres, elevar el proyecto dentro de la línea de financiamiento de nivel nación que tiene que ver con los proyectos productivos de base local  y así nos aprobaron el proyecto.”

En este momento estamos llevando adelante una campaña de educación ambiental en la escuela y a partir de esa educación estamos elaborando basureros ecológicos que son aquellos que vamos a usar para juntar la basura y clasificarla como corresponde.

Nosotros nos sentimos orgullosos de nuestros alumnos de la ruralidad, muy contentos de que se haya aprobado nuestro proyecto y continuaremos avanzando en él.” Finalizó.

 

La Coordinadora de la UGL, Profesora Liliana Rujodski explico respecto a PBL:

“Los Proyectos Productivos Escolares de Base Local (PBL)  constituyen una propuesta pedagógica que integra el conjunto de las que se desarrollan en el marco del Ciclo Básico de la Educación Secundaria, presentado desde el Ministerio de Educación de la Nación (MEN) y que se implementa en articulación con los  Ministerios Provinciales.

Es por ello que su desarrollo tiene como principales destinatarios a los alumnos de la secundaria  básica.

El diseño y la implementación de  los  PBL  implican un proceso de reconstrucción compartida de conocimientos  entre alumnos, docentes, miembros de la comunidad y equipos técnicos locales.

La propuesta pretende retomar algunas prácticas que suelen ser habituales en las escuelas rurales: la  realización de proyectos productivos. El propósito, en esta oportunidad, es incorporar la metodología del  desarrollo rural local. Se espera que las necesidades e intereses de las comunidades donde se localizan las  escuelas,  encuentren en esta propuesta un espacio para ser tratados, estudiados, enriquecidos, ampliados.”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas