Los riesgos psicosociales en la calidad y productividad de las empresas

En la Unión Europea, Estados Unidos y en algunos países de Latinoamérica, desde hace algunos años se trabaja sobre este aspecto en el ámbito de la salud laboral, sin embargo en la Argentina todavía no se cuenta con una Ley al respecto «pero no falta mucho para que ello ocurra»,  señala en su columna semanal la Lic. Claudia Ríos (*). La especialista analiza su influencia y los factores de riesgo en el ámbito laboral a los que se debe estar alerta.

 

En la nota anterior hacíamos mención de los complejos cambios que afectan diariamente al mundo en que vivimos (Nuevos trabajos, nuevos riesgos laborales), y por consiguiente a la organización y modalidad de trabajo.

Frente a estas modificaciones, los riesgos laborales también fueron cambiando a lo largo de la historia. De tal manera, han ido apareciendo y desarrollándose cada vez más, una serie de riesgos profesionales que se han establecido en la actualidad como el primer problema de salud laboral en el mundo desarrollado: nos referimos a lo que de forma genérica se denominan riesgos psicosociales.

Si bien, y en primer lugar, los riesgos psicosociales aquejan la salud del trabajador, las empresas fácilmente podrán notar que también se ven afectadas en la calidad y productividad de su desempeño. No solo están detrás de numerosas bajas en el ámbito de lo psicógeno, por ejemplo por depresión, sino que incrementan el absentismo de modo generalizado. Se sabe que producen bajas y se sabe que dilatan la duración de las bajas de un modo considerable. Muchas bajas por enfermedad común, que suponen cuantiosas pérdidas de productividad, tienen detrás el fantasma no esclarecido de condiciones psicosociales adversas que estimulan conductas de escape y evitación en el trabajo y si es posible del trabajo.

Por ello sostenemos, que la calidad o la productividad dependen fuertemente de factores psicosociales. Un manejo inadecuado de estos factores, no solo conlleva trabajadores menos sanos y más expuestos a accidentes, también empresas menos productivas, con más problemas de calidad y con menos expectativas.

Vamos a esclarecer y diferenciar algunos términos: factores, riesgos y daños, ya que son fundamentales para comprender de lo que estamos hablando.

Factor de riesgo psicosocial: Es la causa generadora. Los factores psicosociales se definen como factores organizacionales que pueden dar lugar tanto a consecuencias positivas como negativas.

Cuando los factores organizacionales y  psicosociales de la empresa son disfuncionales, provocan reacciones o respuesta de inadaptación, tensión, respuestas psicofisiológicas de estrés, que pasan a ser factores de riesgo psicosocial. Es decir cuando afectan negativamente a la salud y el bienestar de los trabajadores, cuando tienen la potencialidad de generar un daño físico, psíquico o social en el trabajador. 

Riesgo psicosocial: Es la probabilidad de que se produzca un daño. La potencialidad que tiene el factor de generar un riesgo.

Los Riesgos Psicosociales a diferencia de los Factores Psicosociales no son condiciones, sino hechos, situaciones o estados del organismo, con una alta probabilidad de dañar la salud de los trabajadores y cuyas consecuencias pueden ser muy importantes.

Daño psicosocial: Es la enfermedad derivada de la no prevención de los factores causantes. Es decir las consecuencias físicas, psicológicas y emocionales en el trabajador y las consecuencias para la organización.

Para una mayor comprensión haremos una analogía entre riesgos biológicos y psicosociales, en el siguiente gráfico:

Cuando hablamos de salud laboral, los riesgos psicosociales ya no son un tema secundario. Ya constituyen un tema central y un gran desafío para la salud laboral.

Los factores y riesgos psicosociales, altamente vinculados a este mundo cambiante, son difíciles de observar, detectar y tratar, por ello más importante que atacar a cada uno de ellos, es crear una cultura organizacional de la Salud Laboral, que actúe con criterio de alerta, evaluación e intervención.

 

 

(*) Licenciada en Psicología

Directora de Claudia Ríos & Asoc. (Psicología al servicio de su empresa)

[email protected]

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas