Detuvieron en Merlo al joven misionero acusado de haber asesinado al peluquero Maciel en Eldorado

Alrededor de las 15 de este domingo, detuvieron en Merlo, provincia de Buenos Aires, al joven misionero Nahuel Duarte, buscado desde principios de este año por el asesinato del Rolando “Roly” Maciel (62), crimen ocurrido en Eldorado.
Maciel llegó de vacaciones desde la localidad bonaerense de Hurlingham para visitar a su familia. Desapareció el lunes 16 de enero, último día en que su familia tuvo contacto con él. Una semana después, en la noche del lunes 23, el peluquero fue hallado asesinado y envuelto en un colchón, en un malezal del kilómetro 9 de Eldorado.
Desde entonces buscaban a Nahuel. Efectivos de la Dirección de Homicidios y de la Unidad Regional III de Eldorado allanaron la vivienda del joven, donde se toparon con el control de la alarma del auto y documentos de Maciel, además de manchas de sangre. Esas son las principales evidencias en su contra.
Tiempo después se armó un revuelo mediático por una supuesta confesión de Nahuel. Se supo que un abogado de Buenos Aires quiso acercar un supuesto testimonio escrito del muchacho, pero como no está matriculado en Misiones, no le aceptaron papel alguno.
Para la Justicia de la provincia, el relato del chico, en el que supuestamente dice que atacó a la víctima pero en defensa propia, no tiene validez legal alguna. Lo único que está firme es el pedido de arresto en su contra.
Siempre hubo sospecha de que el muchacho estaba en Buenos Aires. Hace seis meses, la jueza de Menores de Eldorado que lleva adelante la investigación, Mirta Sucedo de Bertolo Andino, dispuso que la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas del Poder Judicial trabajara en el caso. Los expertos de la Saic se pusieron en contacto con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires, que colaboraron en la coordinación de la pesquisa. También se sumaron a trabajar los efectivos de la Policía Federal y los de la Bonaerense.
Hace tres meses, detectives de la Saic fueron hacia Buenos Aires para profundizar la investigación. Hubo un rastreo telefónico y un entrecruzamiento de llamadas. También un seguimiento a través de las redes sociales. No fue fácil, porque Duarte se mostró muy astuto. Sin embargo, este domingo lo ubicaron en la zona Oeste del conurbano, en Merlo. Cuando le dieron la voz de alto, salió corriendo. Al ser abordado, se resistió tenazmente. Incluso dejó lesionado a dos policías.
Duarte ya está a disposición de la Justicia. En las próximas horas lo traerán a Eldorado, donde será indagado por la jueza Sucedo.
Testigos que declararon hasta el momento indican que entre el martes 24 y el miércoles 25 de enero por la tarde, un muchacho con las mismas características que Duarte dejó estacionado el auto del fallecido, un VW Gol Trend, dominio OKO 949, detrás de la terminal de ómnibus del kilómetro 9 de Eldorado. Luego se fue caminando hacia el Sur por la calle América, dijeron.
Nahuel era rey de la Escuela de Comercio 19. Este año debía cursar el quinto año. Ahora está acusado de un crimen atroz.
El primer juez que tuvo el caso, Roberto Saldaña, del Instrucción Penal Uno, giró las actuaciones al Correccional y de Menores de Mirta Saucedo, porque el sospechoso es menor de edad. Ella es quien ahora dirige la investigación.
La autopsia determinó que “Roly” Maciel fue ultimado con un arma blanca. El cadáver del peluquero, que residía en Hurlingham (provincia de Buenos Aires), apareció el 24, sobre la calle Virgen de Luján del barrio La Nueva Esperanza de Eldorado, en cercanías al club de Empleados de Comercio.
Fuentes del caso indicaron que en el departamento donde reside Duarte encontraron la mochila de la víctima (con manchas de sangre), con sus documentos, tarjetas y demás pertenencias.
“Aparentemente sería un móvil económico. A raíz de que lo conocíamos a mi suegro, no podíamos dar cuenta de que podría haber otro móvil. Entendemos que en ese momento mi suegro contaba con un dinero, que es el dinero que se había llevado para pasar las vacaciones, y otro dinero más que había ganado en el casino días antes, que en total rondaban los 20 mil pesos. Esa plata mi suegro la tenía encima, en una mochila, que la llevaba hasta el momento de la desaparición. Tenemos entendido que en el allanamiento en la casa de Duarte fue encontrada la mochila junto con documentación de él también, así que entendemos que el móvil era el dinero”, dijo en su momento al sitio Primera Plana On Line Carlos Calatayud, yerno del fallecido.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas