Puigdemont no se da por destituido y resiste la intervención

En un discurso de tres minutos, el desplazado presidente regional de Cataluña prometió «seguir trabajando por un país libre».

El destituido presidente regional Carles Puigdemont llamó hoy a «resistir» la intervención de Cataluña dispuesta por el gobierno del presidente Mariano Rajoy con una «oposición democrática».

En un discurso de sólo tres minutos y pronunciado desde fuera de la ciudad, con una Plaça de Sant Jaume casi desierta, con la bandera española en la fachada del edificio del gobierno regional, el mensaje de Puigdemont fue emitido por la televisión catalana.

El discurso fue seguido mediante teléfonos móviles. A diferencia de lo ocurrido ayer, no había pantallas gigantes ni nada que facilitara el seguimiento del breve mensaje. Lo que queda del breve e impreciso discurso es que Puigdemont no se da por destituido y que desde algún lado promete «seguir trabajando por un país libre».

Al igual que ayer, cuando delegó el futuro de la región en el Parlamento, hoy delegó la «resistencia» en la ciudadanía, sin más precisiones. En sólo tres minutos, pidió «paciencia, perseverancia y perspectiva» para seguir adelante con el plan independentista.

En otro fragmento sostuvo que «la mejor manera de defender las conquistas logradas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155, que es la consumación de una agresión premeditada a la voluntad de los catalanes que de manera muy mayoritaria y a lo largo y a lo largo de muchos años nos hemos sentido nación de Europa».

«No nos desviemos. Tengamos paciencia, perseverancia y perspectiva, sin abandonar una conducta cívica y pacífica», concluyó.

El gobierno español, que dispuso el cese de Puigdemont, insiste en que si resiste a la autoridad su futuro es los tribunales.

En una medida inédita en sus 40 años de democracia, el Estado español disolvió ayer el Parlamento regional de Cataluña, cesó a su gobierno y convocó a elecciones autonómicas para el 21 de diciembre próximo. Fue la respuesta del gobierno del presidente Rajoy para «restablecer la normalidad» luego de que Cataluña pusiera en marcha un sistema de desconexión del resto de España.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas