Iván Hertter, estudiante de 4to año del Janssen ganó el primer puesto de las Olimpiadas Argentinas de Tecnología 2017

Participó de la competencia nacional OATec 2017 este viernes y sábado, junto a su compañera Cynthia Yanette Beutler, en representación de la Región NEA y ganó el primer puesto entre 15 finalistas. El certamen tiene por objetivo contribuir a un mayor acercamiento de los alumnos a la tecnología, y su desempeño se destacó en resolver todas las pruebas planteadas sobre la temática de salud, obteniendo así el mayor puntaje. Los temas de la Olimpíada se referirán a las diversas áreas de nanotecnología, mecatrónica y biotecnología, entre otros.

Los estudiantes de 4to año del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, Iván Hertter y Cynthia Yanette Beutler, compitieron en la OATec 2017 como finalistas de la Región NEA. El certamen se realizó en Buenos Aires entre ayer y hoy, y los estudiantes viajaron acompañados por su profesor asesor Jorge Boudot, docente de Laboratorio 1 y de talleres del establecimiento educativo. Finalmente, el primer puesto lo obtuvo Iván Hertter, quien se destacó en su desempeño entre un total de 15 competidores de todo el país.

Iván asumió el segundo lugar como finalista en la clasificación de la regional -el primer lugar lo obtuvo Cynthia- tras la renuncia para competir a nivel nacional del estudiante Facundo Molina, de la EPET N°4 de Iguazú, que había obtenido ese puesto para representar a la Región NEA.

La oportunidad finalmente se presentó para este joven del 4to año de Orientación Electrónica del Janssen que conquistó la preferencia de los asistentes y con “hinchada” incluida llegó a superar todas las metas: “Cuando se estaba por dar por vencido, el apoyo que generó de sus pares le dio la fuerza que necesitaba para seguir y alcanzar la meta”, destacaron las autoridades del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) –organizadora del certamen-.al momento de entregar a Iván el reconocimiento por el Primer Puesto, en un acto que se realizó esta tarde, después de las 16, tras finalizar las evaluaciones y obtener los resultados con los puntajes de 15 competidores finalistas que representaron a las distintas regiones de la Argentina, y de la cual se destacó el estudiante misionero.

La temática elegida este año para las Olimpiadas fue la búsqueda de la aproximación de los jóvenes a la salud y la obtención de soluciones viables e innovadoras al respecto.

“El viernes fue una jornada intensa de pruebas, desde las 8 a las 20 horas se rindieron proyectos para ir superando metas y avanzar a nuevas rondas, todo muy dinámico, al igual que la jornada de la mañana de hoy, donde se continuaron las evaluaciones hasta las 14 horas”, relató el profesor asesor de los estudiantes para graficar de alguna manera la adrenalina vivida durante las últimas 48 horas del certamen.

“Finalmente, la alegría y emoción de Iván, por llevarse el primer puesto fue a las 16 horas, con una ceremonia de entrega de premios. El primer premio para el estudiante es un trofeo y una Notebook, y para el colegio un kit de herramientas, entre otros complementos como lámparas con lupas y libros (matemática, física y química)”, indicó Boudot.

Aunque la experiencia adquirida de participar en estas competencias tienen el mayor valor. “Estas Olimpiadas son federales, participan los mejores estudiantes de las regiones y es un orgullo que los estudiantes del Janssen logren este reconocimiento por su desempeño, es un mérito y una experiencia muy movilizadora”, expresó el profesor en la entrevista con Misiones Online.

 

“Durante el certamen, los competidores están solos con los docentes evaluadores de la OATEC, y tienen el desafío de resolver las consignas. Una de ellas fue fabricar una mano ortopédica en una hora, donde se les entregan determinadas herramientas y materiales y con eso tienen que resolver. Iván tubo la particularidad de lograr dar movimiento a que levante la mano, coloque una bombilla en su mate y levante la mano para tomar un mate, a último momento de cumplirse el plazo. Fue allí que casi se rindió, porque no le encontraba la vuelta y el tiempo se terminaba. Pero se generó espontáneamente que todos comenzaron a alentarlo para que llegue, y retomó la competencia y en ese último momento remontó la situación y alcanzó el objetivo. Fue algo realmente muy emocionante”, relató con satisfacción su profesor.

La evaluación no solo tiene criterios de puntajes, sino también el trabajo en equipo, la calidad, la innovación, la practicidad de los proyectos propuestos. “La temática era la salud, y nosotros venimos de la formación electrónica, no estábamos tan familiarizados con el mundo de la medicina. Los chicos debieron superar evaluaciones sobre trabajos físicos, cálculos, microscopio, y lo hicieron muy bien”, aseveró el profesor asesor.

Con respecto al desempeño de Cynthia Yanette Beutler, sostuvo que fue “excelente” y que los evaluadores se acercaban para felicitarla también ya que se la imaginaban en el primer puesto. “Es una joven muy particular, resuelve problemas de una manera fuera de lo normal, es muy avanzada para su edad, por eso la elegí para esta experiencia y está muy feliz y emocionada”, expresó el docente.

Los estudiantes tienen esta noche una cena de despedida con la organización y se regresan a Posadas el lunes, para festejar con sus familiares y amigos, y por supuesto, para ser recibidos con un reconocimiento por su institución educativa.

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas