La Mediterránea abordó problemáticas del mercado laboral en un almuerzo de trabajo en Posadas

El crecimiento demográfico incrementa la demanda de puestos de trabajo en la región, pese a ello las empresas encuentran dificultades en cubrir vacantes. Falencias educativas y de capacitación, falta de habilidades tanto duras cuanto blandas y dificultades para competir con los salarios que pagan otras regiones, fueron algunos de los tópicos tratados durante el encuentro en el que expusieron Juan Cuevas, economista del Ieral; Raul Fortte, delegado del ministerio de Trabajo y Angelo Flematti, de la Gerencia de Empleo.

La disertación de apertura estuvo a cargo de Cuevas, quien se refirió a los problemas que enfrentan las empresas para cubrir la demanda insatisfecha de empleo en el NEA. Tomando como base una encuesta que periódicamente elabora la consultora internacional de recursos humanos Manpower, el investigador reveló que 59 por ciento de los empleadores tienen dificultades para cubrir posiciones.

Destacó que resulta cada vez más difícil para las compañías, encontrar personal para cubrir oficios que requieran habilidades manuales y, en menor medida, para conseguir técnicos e ingenieros.

Cuevas indicó que no solamente faltan habilidades duras, sino también habilidades blandas, relacionadas con el relacionamiento social.

Señaló además que otro factor que dificulta a las empresas del NEA contratar o retener talentos pasa por los salarios, que son en la región más bajos que en el resto del país, con diferencias considerables con otras regiones como la Patagonia.

En cuanto al análisis de la oferta laboral, Cuevas consideró que uno de los problemas principales pasa por el hecho de que los niveles de educación en Argentina y particularmente en el NEA están por debajo de los promedios.

Remarcó que las pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), consistentes en exámenes estandarizados para estudiantes secundarios que se aplican en varios países. “Se hace cada tres años, se examina lengua matemática y ciencias. El último dato disponible en Argentina es de 2002. En matemática nos ubicamos en el puesto 45 entre 50 países evaluados, en ciencias en el puesto 47 de 53 y en lectura, en el puesto 41 de 42. Esos rendimientos son constantes de 2000 a la fecha”, dijo.

Explicó que en Argentina existen las pruebas Aprender, que permiten comparar el desempeño entre los estudiantes de las distintas provincias. En todos los casos, Chaco y Formosa aparecen entre los últimos lugares y un poco más arriba Corrientes y Misiones.

La jornada de trabajo incluyó un retrato de los millennials a cargo de Nazarena Maffini, pasante en el IERAL, quien destacó que en 2025 el 75 por ciento de la población laboral pertenecerá a esta generación.  “Es un nuevo desafío, para 2020 cuatro generaciones van a estar trabajando juntas con maneras de ver al mundo muy distintas. Los baby boomers que están saliendo del mercado laboral y las generaciones X, Y y Z. Los boomers nacidos del 45 al 65 tuvieron un período de paz y progreso económico, acarrean características como la lealtad por las empresas, creen en los esfuerzos, en lógica del compromiso. La generación X, como entraron a un mundo laboral con muchos problemas flexibilización, soportaron ciclos económicos negativos, esta es una generación marcada por emprendedores y finalmente  la generación Y, que abarca a los nacidos de los 80 al 2000, esta generación ve al mundo de un modo muy distinto, una generación considerada rebelde, es importante ver qué es lo que los motiva”, dijo.

Consideró que la característica principal es que son nativos digitales. “Quieren todo con brevedad, si no lo consiguen se frustran. Les gusta trabajar en equipo, se vinculan con muchas personas a través de las redes sociales, pero les faltan normas de comportamiento, habilidades sociales”, señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas