El dólar subió 14 centavos y llegó a 17,90

De manera inesperada, el dólar operó con fuerte alza este jueves y alcanzó su mayor valor desde las PASO de mediados de agosto: saltó 14 centavos a $ 17,90 en bancos y agencias en promedio.

 

El minorista siguió al Mercado Único y Libre de Cambios, donde la divisa se disparó 17 centavos y medio a $ 17,69, su máximo también desde el 11 de agosto, en medio del interés de los inversores locales por dolarizar sus carteras y posicionarse en dólares.

 

El mínimo se anotó en el arranque de la rueda cuando se anotaron operaciones en los $ 17,535, ya un centavo arriba del final previo. La demanda se presentó con una intensidad que fue creciendo a lo largo de todo el día provocando una suba de los precios que en los momentos de mayor presión hicieron que tocara máximos en los $ 17,72. Con altibajos y oscilaciones el tipo de cambio apenas retrocedió para acomodarse en los valores de cierre. En este contexto, el volumen total operado cedió un 19% a u$s 692 millones.

 

El mercado local acompañó el movimiento alcista que registró la divisa en toda la región, en medio del optimismo de los inversores sobre la implementación de una reforma tributaria en Estados Unidos. El real se depreció un 1,2%; el peso mexicano un 0,8%; y el chileno un 0,5%.

 

Además, operadores señalaron que la proximidad del fin de mes pudo haber colaborado para acelerar el cierre de algunas posiciones que vencen el martes próximo.

 

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, señaló que «la alza sorprendió a los analistas y operadores que, si bien esperaban un ajuste gradual de los precios, no anticiparon la magnitud de la corrección».

 

En coincidencia, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que la suba «sorpendió a los operadores porque no esperaban tremendo ascenso debido a que, con el alza de la tasa de política monetaria efectuada por el Banco Central el martes, se esperaba mayor flujo de oferta para colocar la contrapartida en inversiones en pesos».

 

El analista puntualizó que «el aumento de la tasa al 27,75%, sin embargo, se reflejó en la suba del «call money» a 26%TNA y de las Lebac en mercado secundario que a 20 días se marcó a 27,45%TNA y a 265 días 27,90%TNA».

 

En el mercado informal, en tanto, el blue cedió dos centavos a $ 18,08, con lo que la brecha con el oficial se redujo al 1%, la más corta en dos semanas, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» se disparó 28 centavos a $ 17,73.

 

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 585 millones, casi el 50% fue en «roll-over» de octubre a $ 17,71 a noviembre a $ 18,06 con una tasa de 24%TNA. El plazo más largo fue junio, que cerró a $ 20,40 con una tasa de 22,9%TNA.

 

Por último, las reservas del Banco Central bajaron u$s 23 millones hasta los u$s 51.861 millones.

 

Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas