Condenaron a un camionero de Misiones al que habían detenido con marihuana disimulada entre una carga de mamones

El Tribunal Federal de Corrientes condenó a la pena de cinco años y dos meses de prisión a un camionero misionero que fue detenido cuando trasladaba en su vehículo sobre la ruta nacional 14 más de 600 kilos de marihuana.
El chofer, que había partido desde la provincia de Misiones, durante el operativo de la Gendarmería Nacional le ofreció a unos de los efectivos federales la suma de 1 millón de pesos para que lo dejara continuar con el viaje con el estupefaciente rumbo a Córdoba.
La pena recayó sobre Rubén Ortiz, de 41 años, oriundo de Capioví, de acuerdo con lo informó Nortecorrientes.com.ar. Los jueces federales Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni, durante un juicio abreviado, lo declararon penalmente responsable del delito de transporte de estupefacientes, en concurso real con el delito de cohecho activo previsto por el artículo 258 del Código Penal.
La detención del camionero se concretó el 8 de mayo del 2016, a las 9.30, a la altura del kilómetro 552. Allí, se encontraban realizando operativos de control los efectivos del Escuadrón 7 de la Gendarmería de Paso de los Libres. “En un vehículo de carga que conducía (el condenado) marca Scania, se transportaban 726 paquetes rectangulares conteniendo un total de 639 kilos de marihuana, que se hallaban en la cabina del rodado, acondicionados dentro de una mochila y bolsas de arpilleras de color blanco ubicadas detrás de una cortina azul que separaba los asientos del dormitorio, como así también en el semirremolque”, reporta el informe de la fuerza de seguridad.
El relato sigue: “El hecho fue constatado por el personal de la Sección Núcleo y del Grupo de Seguridad Vial Tapebicuá, dependiente del Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional, que ese día y en ese horario se encontraban emplazados en el lugar indicado efectuando un control de ruta fitosanitario, cuando observaron el arribo del aludido medio de transporte al que le hicieron señales para que detenga la marcha, tratando el causante de proseguir la marcha, por lo que se interpuso en el camino el Cabo Anselmo Osorio logrando su detención”.
Los gendarmes le solicitaron al chofer que descendiera del camión y que mostrara la documentación del vehículo y de la carga. El sospechoso manifestó que transportaba mamones. “Al verificar la carga de mamones y la cabina del conductor se observa detrás de una cortina que separaba los asientos del dormitorio una gran cantidad de bolsas de arpillera de color blanco, que según manifestaciones del nombrado contenían repuestos para automotor”, detalla el informe.
Sin embargo, los gendarmes constataron que los paquetes rectangulares eran similares a los de marihuana. Fue en ese momento en que Ortiz le ofreció al cabo Osorio la suma de un millón de pesos para evitar el control. Según se informó oficialmente, el gendarme se negó a recibir el dinero e informó inmediatamente lo sucedido a sus superiores. En su indagatoria, Ortiz había asegurado: “En ningún momento le ofrecí plata, como dice el cabo Osorio, cómo puede ser que teniendo ochocientos pesos le haya ofrecido un millón de pesos, ellos revisaron el camión y no encontraron el dinero yo soy humilde y no cuento con esa plata, ese ofrecimiento jamás existió. El destino de las bolsas era de Córdoba capital, me había entregado un señor petiso, pelado con acento cordobés en Posadas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas