Cataluña se constituyó como República al declarar su independencia

Tras una votación con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco, el texto de independencia dice en una de sus partes: «Constituimos la república catalana como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”.

El Parlamento de Cataluña votó la propuesta presentada por los grupos independentistas Juntos por el Sí y la CUP para la instauración de una república independiente en un plazo no estipulado.

El texto recoge la declaración de independencia firmada el 10 de octubre por las fuerzas nacionalistas en un acto «simbólico», pero la incluye en una parte expositiva que no es la que se somete a votación, aclararon fuentes del propio Junts pel Sì.

Esa parte solo expositiva incluye fragmentos destacados como: «Constituimos la república catalana como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social».

– «Disponemos la entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República». Dicha ley (aprobada por el «Parlament» pero suspendida por la Justicia española) regula el camino hacia la secesión de la región y garantiza la legalidad entre el referéndum y la aprobación de una Constitución catalana.

– «Iniciamos el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante».

La parte del texto que realmente se votó hoy en el hemiciclo catalán asegura que: El ‘Parlament’ pide al ‘Govern’ catalán que dicte la normativa para desarrollar la ya citada «Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República».

Entre esas normativas que el «Parlament» pide dictar al «Govern» están: «Promulgar los decretos que permitan emitir documentos que acrediten «la nacionalidad catalana», regular el proceso para adquirir esa nacionalidad e impulsar «un tratado de doble nacionalidad con el Gobierno del reino de España».

– «Promover ante todos los Estados e instituciones el reconocimiento de la República catalana».

– Aprobar las medidas necesarias para crear un «Banco de Cataluña, con las funciones de un banco central» y que garantice la estabilidad del sistema financiero.

En una segunda propuesta de resolución, el «Parlament» acuerda: – «Declarar el inicio de la apertura del proceso constituyente», que tiene como objetivo redactar y aprobar una Carta Magna para la República catalana por parte de un «Parlament» escogido mediante elecciones y establecido como Asamblea Constituyente.

E insta al «Govern» regional a: – Constituir en el plazo de 15 días el consejo que asesorará «en la fase deliberativa constituyente liderada por la sociedad civil organizada».

– «Convocar elecciones constituyentes una vez culminadas todas las fases del proceso constituyente».

– Animar a todos los agentes cívicos y sociales a que formen una plataforma promotora del proceso constituyente.

– Constituir en un plazo de 15 días una comisión parlamentaria que siga el proceso constituyente y garantice que la citada plataforma promotora civil pueda realizar su trabajo en el plazo de seis meses establecido para ello.

Además, el «Parlament» abre una investigación sobre las responsabilidades del Gobierno central español y sus instituciones «en la comisión de delitos relacionados con la vulneración de los derechos fundamentales, individuales y colectivos para evitar el ejercicio del derecho de voto del pueblo de Cataluña el pasado 1 de octubre».

Es decir, abre una investigación sobre lo ocurrido el día en que se celebró el referéndum independentista ilegal, cuando se produjeron graves incidentes entre votantes y policías que tenían orden judicial de impedir la consulta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas