Basilea: Del Potro ganó otra batalla y fortaleció el sueño del Masters

Basilea: Del Potro ganó otra batalla y fortaleció el sueño del Masters

Venció al español Roberto Bautista Agut y avanzó a las semifinales del ATP suizo.

Juan Martín De Potro sacó adelante un partido durísimo y se metió en las semifinales del Abierto de Basilea. El tandilense, cuarto favorito, necesitó tres sets para superar por 6-2, 2-6 y 6-4 al español Roberto Bautista Agut, sexto preclasificado, y asegurarse un lugar entre los cuatro mejores del certamen.

La victoria, como todas las que viene sumando en el tramo final de la temporada, le permitió además acercase un poquito más a la clasificación al Masters de Londres. Aunque no todo fue positivo para Delpo. Porque en el tercer parcial jugó con una molestia en la espalda que encendió una alerta. Habrá que esperar para conocer cuánto podría complicarlo ese dolor de cara a la semifinal del sábado y al resto de la temporada.

Sólido con el saque -sumó cinco aces y entregó apenas una chance de quiebre a su rival- y bien firme con la derecha, Delpo impuso el ritmo en el arranque. Consiguió un quiebre en el game inicial, gracias a dos doble faltas consecutivas del español. Y luego amplió la diferencia con otro break en el quinto juego.

Recién cuando sacaba para cerrar el primer set, con el marcador 5-2 a su favor, Bautista Agut tuvo una oportunidad de quebrarle el servicio, pero Del Potro no lo dejó y cerró el parcial.

El argentino parecía bien encaminado, pero tras el descanso la historia cambió. Bautista Agut estuvo más agresivo y menos errático en el segundo parcial. Sumó 8 tiros ganadores y dos errores no forzados, contra 5 y 4, respectivamente de Del Potro, que además perdió efectividad con su primer servicio.

El español, que buscó constantemente el revés del tandilense, consiguió un break para adelantarse 3-1 y luego, cuando Del Potro sacaba para seguir vivo en el set, volvió a quebrar, cerró el parcial y forzó el tercero.

En el arranque del último parcial los gestos de dolor aparecieron en el rostro de Delpo, que perdió movilidad y empezó a sacar con menos potencia, limitado por el problema en la espalda. Sin embargo, se encontró con un quiebre inesperado en el tercer game, gracias a un flojo game de servicio de su rival.

Tras concretar la ventaja de 2-1 en el marcador, en el descanso tuvo una larga charla con el médico, pero volvió a la cancha sin recibir atención. Bautista Agut aprovechó el momento y recuperó el quiebre inmediatamente.

El argentino siguió durante algunos games con molestias físicas, pero logró mantenerse en el partido, apoyado sobre todo en su potente drive. En el noveno juego, descolocó al español con un par de derechas bien profundas y volvió a quebrar. Y en el game siguiente, tras levantar un break point en contra, selló el triunfo en la primera chance que tuvo.

El tandilense aumentó así un poco más las chances de clasificarse al Masters -alcanzó el 13° lugar del ranking de la temporada con 2.295 puntos-, aprovechando que sus rivales directos por uno de los dos boletos aún disponibles no logran revertir sus flojos momentos. Una consagración en Basilea lo dejaría en un escenario casi ideal.

Es que si se lleva el título del torneo suizo superará al español Pablo Carreño, que suma 2.605 puntos, al estadounidense Sam Querrey, que acumula 2.525, y al sudafricano Kevin Anderson, que tiene 2.470, todos ya sin chances de sumar esta semana tras sus eliminaciones del Abierto de Viena. Así, el tandilense, que con el festejo a 2.615, quedaría noveno en la carrera a Londres. Y teniendo en cuenta que el suizo Stan Wawrinka (por ahora séptimo) dio por terminada su temporada por lesión, se ubicaría entre los ocho mejores que dirán presente en Londres.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE