Salud Pública cuestionó el no envío de fondos para prevención del dengue pero Nación respondió y destacó la labor de Misiones el año pasado

El delegado en Misiones de Salud de la Nación, Santiago Galián explicó que el fondo del año pasado se debió a una epidemia, cosa que no ocurrió este año y por ello no correspondería repetir esa medida.

Los fondos nacionales para lucha contra el dengue en Misiones se entregaron como cada año, aclaró en declaraciones a Misiones Online el subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria, Jorge San Juan. Admitió, sin embargo, que este año no se distribuyeron entre provincias del NEA y del NOA los 99 millones de pesos que fueron asignados en 2016 “por única vez”. Por su parte, el delegado en Misiones de Salud de la Nación, Santiago Galián explicó que el año pasado se había otorgado un subsidio extraordinario atendiendo a que se había declarado una epidemia, cosa que no ocurrió este año y por ello no correspondería repetir esa medida.

De los 99 millones de pesos que se habían destinado a las provincias que fueron afectadas por la epidemia de dengue, le tocaron a Misiones unos 14 millones de pesos en efectivo. San Juan elogió el trabajo realizado en Misiones y señaló que el ministro de Salud misionero, Walter Villalba, fue el único que cumplió en tiempo y forma con la rendición de gastos por los recursos enviados.

Las aclaraciones de los funcionarios nacionales surgen como respuesta a dichos del ministro de Salud de la Provincia, Walter Villalba, quien el miércoles afirmó en conferencia de prensa que la Nación no aportaría fondos para ayudar a combatir el dengue este verano, como sí lo había hecho el verano pasado. En la oportunidad, el funcionario provincial había hablado de un “drástico recorte” en los fondos que Nación destina al área de salud.

En respuesta, el delegado en Misiones del ministerio de Salud, Santiago Galian, explicó que los fondos a los que hizo referencia Villalba correspondían a un subsidio que envió la Nación “por única vez” a Misiones y a otras provincias, atendiendo a que en 2016 se había declarado una emergencia epidemiológica por la cantidad de casos de dengue que se habían detectado. “Actualmente Misiones no está en epidemia, por eso se denegó el pedido de un nuevo subsidio”, señaló en diálogo con radio Libertad.Por su parte, subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria del ministerio de Salud de la Nación, Jorge San Juan, afirmó a Misiones Online que se comunicó hoy jueves con el ministro Villalba para definir pautas de trabajo conjunto.

“Entre insumos y necesidades que tiene la base vectores, como recursos humanos, combustible, viáticos, además de insecticidas, medicación, hemos girado 17.300.000 pesos entre 2016 y 2017. Esto no se ha cambiado, y se sigue”, señaló. Este año, aseguró, se destinaron 7.113.130 pesos, en insumos, viáticos, insecticidas, remedios, combustible y otros rubros. Otros 200.000 pesos se destinaron a Misiones para repelentes, insecticida y otros elementos.

El funcionario de la Nación reveló que le dijo a Villalba que ya no hay más fondos para prevención por este año. Le anunció en cambio que le enviará dos camionetas cuatro por cuatro, especial para caminos de monte e inundaciones, equipadas con malacate y cubiertas especiales. Sobre un total de 55 camionetas de ese tipo compradas este año, dijo, a Misiones le tocaron otros dos vehículos que fueron enviadas a la base de vectores de la Nación, que cuenta ahora con 22 camionetas.

Insistió que los 14 millones de pesos enviados por el año pasado correspondieron a una ayuda entregada “por única vez, gracias a un convenio con las provincias”. “En base a eso todas las provincias se comprometieron a trabajar en septiembre de 2016 con respecto al descacharrado a la información, junto a la presencia de Nación, con una campaña publicitaria muy importante durante todo el año”. El reparto de un total de 99 millones se realizó en base a la cantidad de casos informados al Ministerio de Salud de la Nación. “El presupuesto se sigue distribuyendo como todos los años y en este momento se trabaja en el presupuesto para el año próximo. No será suprimido ese fondo”, prometió. Por su parte, Galián señaló que “en Posadas hay una oficina dependiente de Salud de Nación, que se conoce como Vectores, la sede está en Puerto Rico, trabaja todos los días conjunto con provincia y municipios en fumigación con camionetas, campañas de decacharrado y en otras acciones de prevención”.

Por otra parte, en la provincia, el titular de la cartera sanitaria había afirmado: “Los misioneros sabemos arreglarnos solos, somos gente trabajadora, inteligente y comprometida”.

Fueron las palabras del ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, tras la confirmación de que Nación no enviaría fondos para combatir las enfermedades transmitidas por el mosquito. “El año pasado habíamos recibido alrededor de catorce millones de pesos”, precisó el funcionario.

Tal como se había anticipado días atrás, tras la drástica reducción del presupuesto en salud, Nación tomó la decisión de no asignar recursos al combate contra el dengue. “Ya había sido hablado con funcionarios de Nación, pero ahora se hizo oficial. Decidimos no dar a conocer la noticia la semana pasada porque no querían que sea utilizada como herramienta preelectoral”, explicó el ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba.

Al respecto, el funcionario recordó que en aquella ocasión el dinero sirvió “para la compra de mayor cantidad de larvicidas y combustible para la logística de la fumigación, para la contratación de recursos humanos y crear cuadrillas que fueron a toda la provincia, descacharrizando y desmalezando”. Y precisó: “Son cuestiones que el Ministerio provincial no tiene presupuestadas de antemano, por eso fue muy importante ese dinero el año pasado. Esto se rindió hasta el último centavo de forma ágil y transparente, mostrando resultados que pusieron en evidencia la eficiencia que hemos tenido en cuanto a las actividades de prevención”. Tanto fue así, que durante el último verano las cifras se redujeron de manera considerable, aunque “por el contexto regional y las cuestiones climatológicas -este año- va a ser más complicado que el año pasado”. No obstante, Villalba destacó que la provincia tiene los recursos para afrontar por su cuenta la situación, “como ya se hizo en la epidemia de 2015-2016”: “El gobernador de la provincia y el presidente de la Cámara definieron que vamos a salir a solventar con recursos de la renta de la provincia todas las tareas que tienen que ver con prevención”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas